Cultura

Los mercados de navidad en Alemania

Nadie puede negar que los mercados navideños en Alemania (Weihnachtsmärkte) son especiales. Allí se respira la navidad, brillan las luces y se pueden degustar dulces típicos de esta época tan entrañable. Vamos a ver algunos.

Nürnberger Christkindlesmarkt

Nürnberger ChristkindlesmarktEl mercado de navidad de Nürnberg, el más famoso y más grande de Alemania, atrae a más de dos millones de visitantes cada año. Rodeado de edificios históricos del casco antiguo, este mercado navideño se convierte en una ciudad dentro de la propia ciudad durante cuatro semanas.

Cuenta con 180 puestos de madera alineados, de techos rojiblancos y allí los comerciantes atraen a los visitantes con delicias y artesanías. Con un poco de suerte, los visitantes incluso se pueden encontrar con el Niño Jesús. Y es que cada dos años, una niña de Nürnberg es elegida representante del Christkindlesmarkt.

No puedes dejar de probar el Nürnberger Lebkuchen (pan de especias) y la Nürnberger Rostbratwurst (salchicha de Nürnberg). Típico para comprar son los Zwetschgenmännla (muñequitoss infantiles) y Rauschgoldengel (angelitos de oropel). El Nürnberger Christkindlesmarkt abre del 26 de noviembre al 24 de diciembre.

Dresdner Striezelmarkt

Dresdner StriezelmarktEl mercado de navidad en la ciudad barroca de Dresden se celebra desde 1434 y es uno de los más antiguos de Alemania. Striezel es sinónimo de Stollen, el clásico pan dulce de navidad de Dresden. Para el Festival del Stollen el 8 de diciembre, los panaderos de Dresden hornean un Stollen gigante de casi cuatro toneladas.

Además no puedes dejar de ver la pirámide de escalones más alta de los montes metálicos (Erzgebirge), con 14 metros de altura. Y por supuesto tienes que probar el Dresdener Christstollen y el Baumkuchen (un pastel esponjoso de forma cilíndrica).

También puedes encontrar artesanías talladas en madera, como las populares pirámides navideñas, los conocidos cascanueces y los hombrecitos fumadores (Räuchermännchen). El Dresdner Striezelmarkt abre del 22 de noviembre al 24 de diciembre.

Münchner Christkindlmarkt

Münchner ChristkindlmarktMarienplatz, la plaza central de Múnich frente al ayuntamiento, se transforma por unas semanas en un mágico mundo para el mercado de navidad de Múnich. En medio de 160 puestos, luce iluminado un inmenso árbol de navidad de 24 metros de altura.

Allí no puedes dejar de probar el Kletzenbrot (un pastel sin levadura con frutos secos y sabor a canela). Y es de obligada visita el Kripperlmarkt, frente a la iglesia de San Miguel, que es el mercado más grande de Alemania para pesebres de navidad. El Münchner Christkindlmarkt abre del 22 de noviembre al 24 de diciembre.

Frankfurter Weihnachtsmarkt

Frankfurter WeihnachtsmarktEl mercado navideño de Frankfurt luce sin duda su lado más romántico. Allí no puedes dejar de probar el Bethmännchen (dulce elaborado con mazapán) y el heißer Apfelwein (sidra caliente).

Y es impresionante de ver su árbol de navidad de 33 metros de altura. El sábado anterior al primero de adviento suenan las campanadas navideñas. El Frankfurter Weihnachtsmarkt abre del 22 de noviembre al 22 de diciembre.

Lübecker Weihnachtsmarkt

Lübecker WeihnachtsmarktEl casco antiguo de la ciudad de Lübeck ha sido declarado patrimonio de la humanidad. Su ayuntamiento, construido en estilo gótico y de ladrillo rojo, constituye sin duda un entorno inigualable para el mercado navideño.

Allí no puedes dejar de probar su típico mazapán y el ron caliente. También puedes visitar el mercado navideño con ambiente marítimo en el histórico barrio de pescadores de Koberg. El Lübecker Weihnachtsmarkt abre del 22 de noviembre al 30 de diciembre.

Erfurter Weihnachtsmarkt

Erfurter WeihnachtsmarktEl mercado navideño de Erfurt es uno de los más bellos de toda Alemania. Se extiende desde la imponente catedral de Santa María hasta el conjunto único de casas del entramado de madera alrededor del puente habitado Krämerbrücke.

Allí no puedes dejar de probar la Thüringer Bratwurst (salchicha de Thüringen) y el Erfurter Schittchen (Stollen de Erfurt). Merece además la pena ver el pesebre con 14 figuras de madera de tamaño natural. También destacan las bolas de cristal hechas a mano para decorar el árbol de navidad. El Erfurter Weihnachtsmarkt abre del del 23 de noviembre al 22 de diciembre.

Más información sobre todos los mercados de navidad en Alemania.

0 comments on “Los mercados de navidad en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s