Cultura

El árbol de navidad, una tradición alemana

El árbol de navidad en Alemania es una de las tradiciones más populares. Se coloca en la época navideña en las iglesias, casas y sitios públicos. Normalmente se trata de un abeto, dependiendo de sus necesidades abundantemente o escasamente decorado, bajo el cual se colocan los regalos.

Algunos prefieren los árboles artificiales, pero la mayoría de los alemanes se decanta por el abeto normando, el abeto azul o el abeto blanco. Una pregunta importante para muchos es si deben ser velas o luces artificiales que iluminen el cuerpo de la planta. Antiguamente se decoraba el árbol de navidad con manzanas, nueces y otros adornos naturales. Ahora lo podemos ver con bolas de cristal, oropel, ángeles u otras figuras.

Normalmente se decora en la mañana de nochebuena y se evita que los niños lo vean ya decorado antes del reparto de los regalos (Bescherung). Tradicionalmente, el árbol de navidad en Alemania permanece decorado hasta el 6 de enero (epifanía) en regiones protestantes y en las familias católicas hasta la fiesta del Bautismo de Jesús (el primer domingo después epifanía).

En algunas regiones se guardan los árboles para quemarlos luego en el fuego de pascua (Osterfeuer). Aunque generalmente se coloca un árbol cortado existen también familias que compran un árbol con raíces que plantan después de navidad en el jardín para poder reutilizarlo el año que viene.

El árbol de navidad: velas, dulces, nueces y manzanas

La decoración depende mucho de las regiones y tradiciones familiares: originalmente, se utilizaban velas para iluminar el árbol (algunos hogares alemanes lo siguen haciendo así), pero por motivos de seguridad y comodidad hoy en día se utilizan luces eléctricas.

Según la tradición, se colocaban dulces, nueces y manzanas y con el tiempo se añadieron bolas de cristal (desde 1830) o estrellas de paja, figuritas como ángeles y también espumillón (desde 1878). En la punta del árbol se suele colocar una estrella que recuerda a la estrella de Belén. También es habitual encontrar Lametta (tiras de color plata que se usan como adorno navideño) en las ramas.

Las plantas de hoja perenne (como lo es el árbol de navidad ya que se trata de un abeto por lo general) ya eran en la antigüedad un símbolo de salud, por lo que se las metía dentro de la casa. En 1611, la duquesa Dorothea Sibylle de Silesia decoró el primer árbol de navidad con velas. A ella le pareció muy hermoso así.

El árbol de navidad (Weihnachtsbaum, Christbaum o Tannenbaum en alemán) se convirtió en algo común entre las clases altas en la primera mitad sel siglo XVIII. Johann Wolfgang von Goethe mencionó un árbol de navidad en Las desventuras del joven Werther (en 1774), decorado con luces de cera, dulces y manzanas.

Por su parte, los protestantes adoptaron la costumbre del árbol de navidad en el siglo XIX, mientras que la Iglesia Católica lo hizo más tarde. Pero fue en ese mismo siglo cuando se exportó la idea del árbol de navidad al resto del mundo.

0 comments on “El árbol de navidad, una tradición alemana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s