Cultura

Así celebran en Alemania la Nochevieja

La Nochevieja se conoce en Alemania como Silvester o Silvesternacht (San Silvestre o Noche de San Silvestre). Se llama así porque hace referencia al Papa del siglo IV. Y cada año Berlín acoge una de las más grandes celebraciones de Nochevieja de toda Europa, con más de un millón de personas. El punto más importante es la Puerta de Brandeburgo.

raclette alemania nocheviejaPara la cena de dicho día se suele preparar un pescado, la carpa (Karpfen, en alemán). Otra opción que se ha ido sumando a la última noche del año es la raclette o fondue. Se trata de cocinar distintos ingredientes en un aparato eléctrico del mismo nombre, que dispone de una plancha en la superficie y un espacio en la parte inferior para colocar pequeñas bandejas individuales en las que derretir el queso junto al resto de alimentos.

Feuerzangebowle alemania nochevieja poncheEntre las bebidas preferidas no sólo están el Sekt (vino espumoso alemán) o el champán, sino también un ponche: Feuerzangenbowle (el ponche de las tenazas para el fuego). Esta mezcla de ron, vino tinto, naranja, limón, clavo y canela se calienta sin que llegue a hervir, se le retiran los trozos de limón o naranja, y con una tenaza se le coloca por encima un gran terrón de azúcar que ha sido previamente rociado con ron. Se le prende fuego y el azúcar se derrite al calor. También se comen Berliner (berlinesas con mermelada dentro).

berliner berlinesas alemania nocheviejaDespués de acabar la cena le toca el turno a la tradición de predecir el futuro: un trozo de plomo se coloca sobre una cuchara y se calienta al calor de una vela. Se conoce como Bleigießen (vertido de plomo). El material derretido se echa en un recipiente con agua fría y la forma que adquiere al endurecerse da pie a las más variadas interpretaciones del porvenir. Flores, pelotitas y estrellas son augurios de buena suerte; círculos y coronas: matrimonio; un ratón exhorta al ahorro o enuncia un amor escondido.

Bleigießen alemania nocheviejaEl ruido de los cohetes y los fuegos artificiales es tan inherente a la noche de San Silvestre que un ciudadano común jamás podría imaginarse que en algún tiempo no podía cualquier hijo de vecino anunciar la llegada del nuevo año como a bien tuviere: el derecho sólo lo tenían antaño los guardas de las torres, los guardianes nocturnos, los pastores y los músicos. El objetivo del ruido era alejar a los demonios.

Otra costumbre o tradición de Nochevieja en Alemania es ver Dinner for one. Se trata de un divertido sketch que todos los 31 de diciembre se repite en la televisión alemanaDinner for one (cena para uno, pero en alemán se tituló Der Neunzigste Geburtstag, el cumpleaños nonagésimo) es una producción del canal de televisión alemán NDR (Norddeutscher Rundfunk) del año 1963, escrita por el británico Lauri Wylie inicialmente para el teatro en los años veinte.

Se trata de un sketch de corta duración (11 minutos) en el que dos cómicos ingleses Freddie Frinton (el criado) y May Warden (Miss Sophie, señora de la casa) representan un servicio de cena con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de esta última. Durante la cena el criado tiene que hacerse pasar por los ya fallecidos amigos de Miss Sophie. Así en Alemania ya se conoce la mítica frase Same procedure as every year.

Y para el nuevo año los alemanes suelen decir: Einen guten Rutsch ins neue Jahr (te deseo un buen resbalón en el nuevo año). Es decir que entres con buen pie en 2021 y que sea un buen año para ti.

0 comments on “Así celebran en Alemania la Nochevieja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s