Estudiar

Estudiar medicina en Alemania

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para poder estudiar medicina en Alemania.

¿Cómo estudiar medicina en Alemania?

Se mantiene el numerus clausus, que se orienta en la calificación del bachillerato alemán (Abitur) y regula la admisión restringida de estudiantes. Alrededor del 20% de las plazas de estudio en medicina humana se asigna a los solicitantes con las mejores calificaciones.

Lo nuevo es que el curriculum vitae, la motivación y el compromiso personal se tendrán más en cuenta en el proceso de selección de las universidades. Y estos criterios también desempeñan un papel en el examen de acceso para estudiantes de medicina. Cada vez más universidades ofrecen el “examen de admisión a estudios médicos” (TMS en sus siglas en alemán), que también permite el acceso a solicitantes que carecen de las mejores calificaciones.

¿Dónde estudiar medicina en Alemania?

En Alemania se puede elegir entre 38 facultades de medicina. Las más conocidas son las grandes clínicas universitarias, como la Charité-Universitätsmedizin Berlin o el Hospital Universitario de Heidelberg, una institución líder en el campo de la oncología, en cooperación con el Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ).

Además de las universidades públicas, actualmente hay cinco universidades privadas que ofrecen estudios de medicina en Alemania. La estructura de la carrera está regulada de manera uniforme para toda Alemania y finaliza con el llamado examen de Estado.

La solicitud se realiza, también para candidatos internacionales, a través del procedimiento nacional de admisión de la Fundación para la admisión a universidades (Stiftung für Hochschulzulassung). Para más información sobre estudios de medicina en Alemania para estudiantes extranjeros se puede consultar el sitio web del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) study-in.de.

¿Cómo de internacionales son los estudios de medicina en Alemania?

Para estudiar medicina en Alemania es importante contar con buenas conocimientos de alemán. Aunque el estudiante recibe naturalmente bibliografía en inglés, las clases y los exámenes son mayormente en alemán. También con los pacientes los futuros médicos deberán poder comunicarse en alemán.

En todo caso merece la pena aprender alemán, porque las perspectivas profesionales para médicos de proyección internacional son muy positivas. El número de médicos extranjeros que trabajan en hospitales alemanes ha aumentado considerablemente estos últimos años. En áreas rurales se necesitan además médicos generalistas para ocupar consultorios como médicos de cabecera.

Más información sobre los estudios de medicina para estudiantes internacionales en esta web.

0 comments on “Estudiar medicina en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s