Estudiar

Estudiar enfermería en Alemania

Alemania necesita urgentemente más profesionales de enfermería (Krankenpflege). El Gobierno alemán se propone crear miles de nuevos empleos y hacer que este trabajo sea más atractivo, para que más jóvenes empiecen a formarse en enfermería. ¿Pero, cómo obtener el título de enfermero/a en Alemania?

Formación de enfermería en Alemania

La formación dura tres años. También es posible una formación a tiempo parcial, lo cual lleva más tiempo. La teoría y la práctica están vinculadas: los futuros enfermeros reciben 2.100 horas de clases en una escuela de formación profesional. También trabajan 2500 horas en un hospital o residencia de ancianos, y conocen así sus tareas en condiciones reales.

Al final de su formación, deben aprobar un examen de Estado. A partir de 2020, se unificarán las carreras de formación para cuidadores geriátricos, personal sanitario y de enfermería, así como para personal de enfermería pediátrica. En los primeros dos años todos aprenden juntos, en el tercer año se especializan en un campo.

Tareas de cuidadores geriátricos y enfermeros

Los cuidadores geriátricos realizan trabajos de rehabilitación, terapéuticos y de atención médico-sanitaria. Ayudan a los pacientes con la alimentación y el cuidado del cuerpo, administran medicamentos, miden la presión arterial y cambian vendas. Además, apoyan en actividades de ocio.

El personal sanitario y de enfermería trabaja en clínicas o centros de enfermería. Vigilan la salud de los pacientes, ayudan a los médicos en exámenes y preparan las operaciones. También documentan la evolución de la enfermedad.

Lo que gana el personal de enfermería en Alemania

Los estudiantes de formación profesional perciben entre 1.040 euros y 1.200 euros al mes. El salario inicial para el personal sanitario y de enfermería certificado es de unos 2.500 euros.

Condiciones de trabajo en enfermería

El personal de enfermería debe ser flexible, ya que se trabaja por turnos y con frecuencia los fines de semana. Además, los enfermeros deben tener buena empatía, ser capaces de soportar el estrés y ser físicamente resistentes.

Universidades que ofrecen enfermería en Alemania

La mayoría de las universidades exigen excelente nivel de alemán (nivel C1), certificado por algún título oficial. Es lógico debido a que esta carrera está enfocada al trato directo con los pacientes y se necesita dominar el idioma para el mismo.

Y tras terminar la carrera de enfermería se pueden acceder a distintas especializaciones cono UCI y asistencia, oncología, cuidado domiciliario, higiene, etc. Estas especializaciones se denominan Fachweiterbildung tienen horas tanto teóricas como prácticas (unas 700 horas) y tras su finalización hay que realizar un examen estatal. Con estas especializaciones se consigue mayor prestigio profesional y sueldo.

HS-Bremen

FH-Munster

FH-Fulda

Uakron

Universidad de Ulm

Medical School Hamburg

Puedes encontrar aquí trabajoKlinikstellen (Ofertas de empleo en clínicas, hospitales, instalaciones de enfermería y terapia).

7 comments on “Estudiar enfermería en Alemania

  1. Hola soy argentina en junio llegaré a Alemania con una visa por un año ! Me encantaría trabajar de enfermera en alguna clínica cómo podría postularme?

    Me gusta

  2. Hola vivo en Ecuador estudio enfermería en 7mo semestre y quisiera trabajar en alemanis

    Me gusta

  3. Pues me interesa mucho, yo soy enfermera. Pero lo único que no se el idioma. Pero me gustaría mucho das de mis cuidados a los pacientes

    Me gusta

  4. Kamyla Peña

    Buenas tardes! Cuales son los requisitos para estudiar enfermeria a parte del C1 de aleman? Hay algun limite de edad para iniciar los estudios?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s