Sociedad

Los 20 apellidos más comunes en Alemania y su significado

En un mundo en el que todo cambia y más aún con la irrupción de las nuevas tecnologías, sin embargo existen cosas que permanecen de momento inalterables: los apellidos o nombres de familia.

En Alemania los apellidos Müller, Schmidt, Schneider, Fischer y Weber son los más comunes y los que lideran la tabla que te presentamos a continuación y con su respectiva traducción al español.

1. Müller (molinero)
2. Schmidt (herrero)
3. Schneider (sastre)
4. Fischer (pescador)
5. Weber (tejedor)
6. Meyer (más alto o superior)
7. Wagner (carpintero de carretas)
8. Becker (panadero)
9. Schulz (alcalde)
10. Hoffmann (agricultor)
11. Schäfer (pastor)
12. Koch (cocinero)
13. Bauer (campesino)
14. Richter (juez)
15. Klein (pequeño)
16. Wolf (lobo)
17. Schröder (el que empuja el carro)
18. Neumann (el nuevo)
19. Schwarz (negro)
20. Zimmermann (carpintero)

Como podrás apreciar en esta lista, la mayoría de los apellidos en Alemania designan o tienen que ver con una profesión. Y es que hay que tener en cuenta su origen. Muchos son de entre el siglo XIII y XVI. Por aquel entonces empezaron a crecer con fuerza las ciudades y las administraciones, por lo que ya no había nombres suficientes y se empezaron a poner apellidos a la gente.

Otros apellidos en Alemania hacen referencia a un nombre de pila, como puede ser el caso de Herrmann o Hartmann, los cuales se añadieron al nombre del padre y luego del hijo. Y así por ejemplo, Friedrich se convirtió en Friedrich Hartmann para poder diferenciarlo de otros Friedrich.

También hay nombres de familia en Alemania que tienen que ver con el origen o la procedencia. Lo que se puede deducir por ejemplo de la familia Bamberger, ya que Bamberg es una ciudad en la región de Baviera.

Por otro lado, existen apellidos alemanes que tienen que ver con el hogar o la vivienda, como puede ser por ejemplo el caso de los Bachmanns. Probablemente su origen se sebe a que vivían cerca de un “Bach” (arroyo).

Y en último lugar hay apellidos en Alemania que designan cualidades personales, como por ejemplo Weiβ (blanco). Quizás los antepasados que llevaban este apellido se debiera al color de su pelo.

Si quieres saber más sobre los apellidos en Alemania, te recomendamos que consultes el DFD (Digitalen Familiennamenwörterbuch Deutschlands), es decir, el diccionario digital de los apellidos alemanes, que ha elaborado un grupo de científicos procedentes de la Mainzer Akademie der Wissenschaften (la academia de las ciencias de Maguncia), la TU Darmstadt (la universidad técnica de Darmstadt) y la Uni Mainz (la universidad de Maguncia).

Allí puedes consultar el top 50 de los apellidos alemanes con hasta un total de 5.000 registros, teniendo en cuenta todas las variantes posibles de un mismo apellido. También puedes realizar tu propia búsqueda personalizada y descubrir con ello como han surgido, como se han extendido y si son de origen turco o italiano por ejemplo.

25 comments on “Los 20 apellidos más comunes en Alemania y su significado

  1. Quiero saber de dónde viene mi apellido y se queda algún familiar aquí de mi abuelo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, mi bisabuelo dicen que venia de alemania, quiero saber como se escribe , se que està mal escrito , es BOGGEN
    Mi correo es: agustinalara2012@hotmail.com.

    Me gusta

  3. Vera Sagamlowitz Witzel

    Mi madre era. .de Kiel,.Alemania, namcida en 1905. Margot Witzel, hija de Arthur Witzel. Habrá descendientes??

    Me gusta

  4. Hola, estoy averiguando por los bisabuelos de mi esposo Kilgelmann,pero sé que escribieron mal el apellido al llegar a argentina.

    Me gusta

  5. Domenzain es apellido aleman? me dicen que mi bisabuelo viene de alli , y la verdad mirando el fenotipo de mi abuelo si creo

    Me gusta

  6. Quisiera saber de que parte viene mi abuelo el se llamaba egidio lichnner lichner el era aleman

    Me gusta

  7. Rossana Giacomelli

    Hola quisiera conocer el significado de mi apellido Giacomelli .mi nono nació en Lend , que antes de la guerra era Austria , quisiera tener más información para poder sacer la ciudadanía gracias

    Me gusta

  8. leticiahundek

    Me gustaria saber el origen de mi apellido Hundek ,leticiahundek@hotmail.com

    Me gusta

  9. Me gustaría saber el origen del apellido de mi abuela haegeli

    Me gusta

  10. Hola buenas, busqué mi apellido en el diccionario de nombres y apellidos alemanes, que es “Reimers”; sin embargo, no he encontrado uno concreto y de varias páginas que he buscado, no logro encontrar su significado, solo la ubicación y el rango:( si tienen alguna respuesta estaría genial 😌✌️
    Saludos!!

    Me gusta

  11. Hola mi Abuelo dicen que era de Hungría pero el Apellido lo he visto mucho en los Alemanes, es WEISS el se llamaba Samuel Salomon Weiss si tiene alguna descendencia.

    Me gusta

    • Probablemente sea judío, si se llamaba Salomón y tenía el apellido weiss (muy frecuente en judíos ashkenazies) es judío.

      Me gusta

  12. Dumerchito.

    Mi apellido alemán es Chito.

    Me gusta

  13. Ana Delia Montalvan Russ

    Hola mis bisabuelos eran de Alemania que emigraron para E.U y de ahí para Cuba en 1912 , su nombre era Rodolf Russ si alguien conoce sobre personas con este mismo apellido que me escriban a mi correo . Gracias

    Me gusta

  14. Hallo, mein apellido es Misel ¿es aleman?

    Me gusta

  15. mi abuelo emigro de alemania en 1935 0 36 el se llamaba Daniel Bali Baron emigro a el progreso Honduras mi pregunta es si yo como pariente sanguineo de el tengo derecho a recidir en alemania

    Me gusta

  16. Néstor fabian muñoz

    Hola busco alguien que sepa de algún aleman de apellido kruk de santa fe fue progenitor de mi papa mi abuela trabajo en su casa y quedó embarazada de el mi viejo y su hermana melliza nacieron en mendoza yo me crié sabiendo que hera nieto de un alemán pero mi papá no quiso que lo buscará mi papá falleció y quiero saber de mi descendencia mi tía ya con 82 años no tiene memoria solamente tengo el apellido de mi supuesto abuelo kruk que es lo único que se acuerda mi madre y que tenía en ese entonces una fundidora de acero inoxidable alla x el año 1942

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s