Política

Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana

El ex canciller alemán fue jefe de Gobierno de 1982 a 1998. Además el político democristiano fue clave en la reunificación lograda en 1990 y en la configuración de la Europa unida, así como en la adopción del euro como moneda única.

Tras la revolución pacífica de 1989 en la República Democrática Alemana que llevó a la caída del Muro de BerlínKohl reconoció que disponía de un margen exiguo de tiempo para lograr la unidad del país y negoció a contrarreloj con los líderes de Estados Unidos, la Unión SoviéticaReino UnidoFrancia y la Unión Europea las condiciones para superar la división de posguerra.

Kohl marcó como pocos la vida parlamentaria de Alemania durante más de cuatro décadas como diputado y fue un hombre de récords políticos: fue quien más tiempo dirigió los destinos de Alemania y durante un cuarto de siglo, de 1973 a 1998, presidió la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Helmut Kohl fue un gran alemán y un gran europeo”, dijo la canciller alemana Angela Merkel sobre quien fuera su mentor político. “Fue un golpe de suerte para nosotros los alemanes”. Merkel se inició en la política de la mano del ex canciller de la reunificación. “Helmut Kohl también cambió mi vida de forma decisiva”, manifestó.

La dirigente conservadora, antigua ciudadana de la Alemania del Este, también destacó que la política de su mentor le permitió, al igual que a millones de ciudadanos, pasar de una vida en dictadura a una vida en libertad.

0 comments on “Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s