Cultura

Así celebran los alemanes la Navidad

Los sabores de la Navidad llegan con el pan y las galletas con especias, que ya se asoman en las estanterías de los supermercados a inicios del mes de septiembre. A partir del primer domingo de Adviento, con mercadillos de Navidad en marcha, villancicos sonando en la radio y las luces encendidas, se difunde el verdadero espíritu navideño por todo el país.

Si bien es la celebración cristiana del nacimiento de Jesucristo, también los alemanes no creyentes celebran la Navidad. Celebrar la Navidad es para la mayoría una importante tradición familiar. Uno de cada cuatro alemanes va a una iglesia en Navidad. Para muchos, asistir a una misa del gallo en Nochebuena es una costumbre que no quieren perder.

Para la mayoría de los alemanes es importante que en Navidad pueda haber velas, árbol, galletas y comprar regalos. En los últimos años se vendieron cerca de 30 millones de árboles de Navidad, la mayor parte naturales, ya que los de plástico no están muy bien vistos.

En Alemania se celebran dos días de Navidad: el 25 y el 26 de diciembre. El 24 de diciembre, Nochebuena, se divide para muchos en una mañana un poco estresante y una tarde festiva. Si Nochebuena cae en día laborable, las tiendas están abiertas hasta el mediodía y llenas, ya que mucha gente quiere comprar hasta el último momento regalos o alimentos para las fiestas. Luego se decora el árbol de Navidad, con guirlandas de luces y bolas navideñas de diversos colores, se envuelven los regalos y se prepara la comida.

Las familias se reúnen ya por la tarde. En algunas se mantienen tradiciones tales como cantar villancicos o tocar música juntos. Después de la cena vienen los regalos. Pueden desenvolverse los paquetes que estén debajo del árbol de Navidad. Los niños ya habrían escrito una semana antes una carta al niño Jesús y esperan con inquietud que sus deseos se cumplan. También hay jóvenes que regresan a casa de sus padres por Navidad y visitan más tarde a viejos amigos.

Pero, ¿por qué los alemanes comen ensalada de patatas en Nochebuena? La respuesta es bien simple. En la tradición cristiana se ayunaba el Día de San Martín, el 11 de noviembre, hasta el 24 de diciembre. Por eso, en Nochebuena se coloca sobre la mesa un plato sencillo, como por ejemplo, carpa, porque el pescado es una comida simbólica de ayuno. Pero el plato más popular en todo el país es la ensalada de patatas con salchichas: según una encuesta, es lo que comen en Nochebuena casi la mitad de los alemanes. En el primero y segundo día de Navidad, por el contrario, se come abundantemente. La cena tradicional de Navidad es el ganso asado con albóndigas de patata y col morada.

Más información en este video.

0 comments on “Así celebran los alemanes la Navidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s