Gastronomía

La cultura alemana del pan

Con unas 3.200 variedades de pan registradas, los panaderos del gremio lo han conseguido: La cultura alemana del pan fue incluida en el Registro Federal del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Comisión Nacional de la UNESCO en 2014. Además existen 3.075 especialidades de pan reconocidas hasta la fecha.

El Registro del Pan como inventario de la diversidad del pan alemán

El Registro Alemán del Pan es el primer archivo de este tipo. Los panaderos artesanos miembros de un gremio pueden introducir sus creaciones de pan en línea. Con ello, la Asociación Central de la Panadería Alemana ha creado un valioso instrumento para preservar la diversidad del pan alemán que ha crecido a lo largo de los siglos, para protegerlo como bien cultural y para honrar debidamente los logros de los panaderos alemanes.

El Registro del Pan expresa por primera vez la diversidad del pan en cifras concretas y proporciona así una base sólida para el reconocimiento del bien cultural alemán del pan como patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO. Ya se han registrado más de 3.200 especialidades de pan.

La diversidad del pan alemán como patrimonio cultural inmaterial

Al igual que la cultura culinaria francesa o el tango argentino, la artesanía panadera alemana pertenece a la diversidad de expresiones culturales vivas que se apoyan directamente en las habilidades humanas y cumple así el requisito más importante para ser protegida por la UNESCO como patrimonio cultural.

Desde 2003, más de 170 Estados se han adherido a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esto lo convierte en el primer instrumento vinculante de derecho internacional para la preservación del patrimonio cultural inmaterial. Alemania se adhirió el 10 de julio de 2013.

Más información en la web del Deutsches Brotinstitut (instituto alemán del pan).

0 comments on “La cultura alemana del pan

Deja un comentario