Cultura

Max und Moritz, uno de los cuentos más famosos de Alemania

Max und Moritz – Eine Bubengeschichte in sieben Streichen (Max y Moritz – Una historia de niños en siete travesuras) es un cuento ilustrado del poeta humorista e ilustrador alemán Wilhelm Busch. Se publicó por primera vez a finales de octubre de 1865 y, por tanto, pertenece a los primeros trabajos de Wilhelm Busch.

En su estructura argumental presenta sorprendentes regularidades y patrones básicos de contenido, estilo y efecto estético, que también se repiten en las obras posteriores de Wilhelm Busch. Muchas de las rimas de este cuento ilustrado, como «Aber wehe, wehe, wehe! / Wenn ich auf das Ende sehe!, Dieses war der erste Streich, doch der zweite folgt sogleich» y «Gott sei Dank! Nun ist’s vorbei / Mit der Übeltäterei!» («Pero ¡ay, ay, ay! / ¡Cuando miro el final!, Esta fue la primera travesura, pero la segunda sigue inmediatamente» y «¡Gracias a Dios! La maldad ya ha terminado») se han convertido en palabras muy conocidas en el uso del alemán. El cuento es uno de los libros infantiles más vendidos y se ha traducido a 300 idiomas y dialectos.

Además, este cuento clásico de Busch sobre el terrible dúo forma parte de la cultura alemana. Incluso hoy en día, los padres usualmente leen estas historias a sus niños. Hasta el día de hoy en Alemania todavía existe una cierta familiaridad con la historia y sus rimas. Las dos caras sonrientes son sinónimo de malicia y parecen casi de logotipo de publicidad e incluso grafiti.

Max und Moritz también fue adaptado en un ballet por Richard Mohaupt y Alfredo Bortuluzzi.​ En 1956, Norbert Schultze lo adaptó a una sencilla película para niñosMax und Moritz (1956), mientras que Thomas Frydetzki y Annette Stefan hicieron una adaptación más libre y satírica en 2005 llamada Max und Moritz Reloaded.​ El cuento también fue adaptado en dos programas televisivos animados de 1978.​

Aquí puedes ver una buena adaptación del cuento en película del año 1956.

Más información sobre el autor y el cuento aquí.

0 comments on “Max und Moritz, uno de los cuentos más famosos de Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s