Vivir

Lo que cambia en Alemania en 2022

Aumentará el salario mínimo, se prohibirán las bolsas de plástico y subirá el impuesto sobre el CO2: muchas cosas cambiarán en Alemania en 2022.

Prohibición de las bolsas de plástico

A partir del 1 de enero, las bolsas de plástico de la compra no estarán permitidas en las cajas alemanas. Se trata de las llamadas bolsas de plástico ligeras, que son las habituales cuando se hace la compra. Están exentas las bolsas reutilizables especialmente resistentes y las finas bolsas de plástico que se encuentran en los puestos de fruta y verdura, por ejemplo.

Impuesto sobre el CO2

El impuesto sobre el CO2 también aumentará en 2022 para hacer más atractiva la protección del clima. En lugar de 25 euros por tonelada de dióxido de carbono emitido, habrá que pagar 30 euros. Esto afectará, entre otras cosas, a los precios de los carburantes, pero no tanto como a principios de 2021. Según los cálculos de ADAC, la gasolina y el gasóleo deberían encarecerse ahora alrededor de un céntimo y medio cada uno debido al precio del CO2.

Matanza de pollitos

La matanza de millones de pichones de pollo en la cría de gallinas ponedoras llegará a su fin en el nuevo año. Hasta ahora, en las plantas de incubación alemanas se sacrifican anualmente casi 45 millones de pollitos macho, ya que no son útiles para la producción de huevos ni como pollos de engorde.

Salario mínimo

Actualmente, el salario mínimo legal es de 9,60 euros por hora. En el nuevo año subirá dos veces: el 1 de enero de 2022 subirá a 9,82 y el 1 de julio de 2022 a 10,45 euros. El nuevo Gobierno federal quiere aumentar aún más el salario mínimo, hasta los 12 euros por hora.

Botón de rescisión

En el futuro, será más fácil rescindir un contrato si se ha celebrado en Internet. A partir del 1 de julio, las llamadas obligaciones contractuales continuas estarán sujetas a un botón de rescición, que los consumidores podrán utilizar para cancelar sus contratos sin tener que hacer muchas búsquedas y escribir cartas.

Electrodomésticos

Dependiendo del tamaño de la tienda y de la gama de productos, las tiendas de descuento y los supermercados tendrán que aceptar en el futuro aparatos eléctricos usados, como cepillos de dientes eléctricos o teléfonos móviles. Los comercios deben, por ejemplo, aceptar pequeños aparatos como una calculadora de bolsillo gastada o una vieja maquinilla de afeitar, aunque se hayan comprado en otro lugar. Sin embargo, los electrodomésticos más grandes, como los televisores usados, sólo pueden entregarse si se adquiere un aparato nuevo. Los minoristas online también deben recuperar y reciclar los residuos electrónicos de forma gratuita y sin complicaciones.

Obligación de depósito

El 1 de enero se ampliará el depósito obligatorio de bebidas en botellas de plástico. Mientras que los zumos de frutas y verduras, por ejemplo, estaban antes exentos del depósito único de 25 céntimos, en el futuro también se les aplicará. Las latas de bebidas también estarán sujetas a un depósito ahora sin excepción.

0 comments on “Lo que cambia en Alemania en 2022

Deja un comentario