Sociedad

Día de la madre en Alemania

Especialmente para los niños, el día de la madre es una fecha importante: Quieren hacer feliz a su madre con flores y manualidades. Los floristas se alegran de ello. ¿Han introducido el día de la madre o de dónde viene la tradición?

En principio, no hay nada que decir en contra del dicho «Cocinar, lavar, planchar, limpiar… deberías utilizar este día de forma diferente» («Kochen, waschen, bügeln, putzen, diesen Tag sollst du anders nutzen»). Desgraciadamente, este «regalo» a la madre, combinado con un ramo de flores, suele limitarse a un solo día al año, el segundo domingo de mayo, este año el 9 de mayo de 2021. Es entonces cuando la madre puede poner los pies en alto, al menos en teoría. La introducción del día de la madre no es una estrategia de marketing de las floristerías, aunque esta sospecha pueda sugerirse, ya que hacen un volumen de negocio decente debido al día de la madre. El día de la madre tiene una tradición diferente.

Antiguas tradiciones para el culto a la madre

La veneración de las virtudes maternas no es una invención nueva, sino que se remonta a la antigüedad. En sus fiestas de primavera, por ejemplo, los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, la diosa de la tierra y la fertilidad. Los historiadores británicos hablan del día de la madre, cuya tradición, dedicada por primera vez a la Madre Iglesia, comenzó en la Edad Media. Más tarde, en este día de la primavera, se permitía a los niños al servicio de las familias ricas, en particular, volver con sus madres. Como pequeño regalo, les trajeron flores recogidas por el camino.

El día de la madre, un invento americano

El día de la madre tiene su origen en el primer movimiento femenino estadounidense. La esposa del pastor, Ann Maria Jarvis, introdujo en 1858 los «Clubes de Trabajo del día de la madre», cuyo objetivo era mejorar la situación social de las familias de la clase trabajadora. Después de la Guerra Civil estadounidense, también fundó los «Días de la amistad de las madres». Este movimiento pacifista pretendía evitar futuras guerras.

El día de la madre, tal y como lo celebramos hoy, procede de Grafton, en Estados Unidos. Allí vivía Anna Marie Jarvis, hija de Ann Maria Jarvis. En el segundo aniversario de la muerte de su madre, hizo que se celebrara una misa conmemorativa para su madre el 12 de mayo de 1907, combinado con una «Reunión conmemorativa del día de la madre». Distribuyó, para expresar su amor, 500 claveles blancos a otras madres frente a la iglesia. Al año siguiente, se celebró un servicio en esta misma iglesia para honrar a todas las madres. Esta idea del día de la madre caló tanto que se impuso en Estados Unidos. La gente llevaba un clavel de color en el ojal en honor a su propia madre, y un clavel blanco en memoria de las madres fallecidas.

Desde 1914 se hace oficial el día de la madre en los Estados Unidos

Anna Marie Jarvis dedicó su vida a establecer una fiesta oficial en honor a las madres. El movimiento del día de la madre ganó rápidamente adeptos, y en 1909 el día de la madre ya se celebraba en 45 estados de Estados Unidos. En 1914 se produjo el gran avance del día de la madre estadounidense: El Congreso designó oficialmente el segundo domingo de mayo como día de la madre, que se celebró por primera vez en todo Estados Unidos ese mismo año.

Pero en lugar de alegrarse por haber logrado su objetivo, la aguerrida metodista Anna Marie Jarvis pronto luchó contra la creciente comercialización del día de la madre. Incluso trató de impedir la celebración del día de la madre en los tribunales.

Una idea da la vuelta al mundo

Pero la difusión de la idea del día de la madre fue imparable. Adoptada por los ingleses, esta nueva tradición se extendió rápidamente a Noruega, Suecia, Austria, Alemania y Suiza. En Alemania, el día de la madre es una fiesta no reglamentaria desde 1949.

Día de la madre, instrumento de propaganda nazi

El 13 de mayo de 1923, la idea del día de la madre se extendió también a Alemania. El día de la madre fue ampliamente promovido por la Asociación de Floristas Alemanes como una fecha apolítica de cariñosas felicitaciones florales. Cuando los nacionalsocialistas tomaron el poder, el día de la madre pasó a formar parte de la ideología nazi: Ya en 1933, el día de la madre se convirtió en el «Día del Recuerdo y el Honor de las Madres Alemanas». El tercer domingo de mayo fue declarado día festivo oficial y utilizado con fines propagandísticos.

En el día de la madre de 1939, por ejemplo, tres millones de mujeres fueron condecoradas con la «Cruz de Honor de la Madre Alemana», una medalla por logros especiales en la maternidad. A partir del cuarto niño, el premio se otorgaba en bronce, a partir del sexto en plata, y para ocho y más niños, la variante en oro.

La RDA celebra el «Día Internacional de la Mujer»

En la República Federal de Alemania, el segundo domingo de mayo volvió a ser designado como día de la madre, por las asociaciones de floristas. El día de la madre no fue consagrado por ley. En la RDA, el día de la madre no se celebraba en absoluto: Se consideraba reaccionario. En su lugar, celebraron el «Día Internacional de la Mujer».

0 comments on “Día de la madre en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s