Se celebra 40 días después del domingo de Pascua y coincide con el día de la Ascensión. En algunas zonas de Alemania también se llama Herrentag (día del Señor) o Männertag (día de los hombres).
El día del padre tiene su origen en los Estados Unidos, dónde se festeja desde el año 1910. Y en Alemania coincide además con el día de la Ascensión, que es un jueves y festivo en el país. Por eso mucha gente se toma libre el viernes y hace puente.
En Alemania parece que se introdujo la celebración del día del padre a finales del siglo 19 en Berlín y en sus alrededores.
Lo que está claro es que se ha convertido en un día de diversión en Alemania para los hombres y con diferentes variantes. Se puede dar en el jardín de casa junto a la barbacoa, hacer un tour por las tabernas de la ciudad o en grupos grandes con excursiones al campo.
Lo más típico del día del padre en Alemania: el «Bollerwagen»
Es costumbre ver carruajes y tractores que llevan remolques y que están decorados con lilas y con ramas de abedul. Transportan a los padres, pero también a los que aún no lo son. Por lo general se suelen llevar bebidas, sobre todo cerveza.
Otros prefieren hacerse con un Bollerwagen (carretilla) cargado sobre todo de bebidas alcohólicas, y caminar por el campo. Ya en el siglo 19 las reuniones de los hombres se hacían a pie, en bicicleta, con un camión o incluso a caballo.
El montaje de un Bollerwagen llega a ser casi un deporte en si y algunos grupos de amigos crean vehículos muy curiosos y con todo su confort. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la logística de las bebidas y la comida (barbacoa). Hasta dónde puede llegar todo esto, puedes verlo en el vídeo de abajo. Es el vehículo más impresionante que hemos encontrado por la red.
No importa cuanta gente participe y la edad puede ser muy variada. Desde los más jóvenes a los más viejos, todos están representados. Lo importante es que en este día los hombres queden entre ellos.
Quizás la parte negativa es que se consume mucho alcohol y que esto puede derivar en discusiones e incluso se ha experimentado un incremento de los accidentes de tráfico tras la celebración de dicha fiesta. Según la Oficina Federal de Estadística, el número de accidentes se suele triplicar este día.
Aquí puedes encontrar más detalles sobre la celebración del día del padre en Alemania.
0 comments on “Día del padre en Alemania”