Los soldados alemanes en Mali entrenan a las fuerzas de ese país. En este momento hay 500 soldados estacionados allí, pero pronto podrían asumir otras tareas, como participar en la lucha contra el terrorismo.
«Se trata de combatir al terrorismo, y Mali es uno de los países en donde los terroristas tratan de establecerse», explica Roderich Kiesewetter, diputado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y presidente de la Unión de Reservistas del Ejército Alemán. «No podemos permitir eso», enfatiza. También en el Partido Socialdemócrata (SPD) y en el partido Los Verdes se alzan voces en contra de una posible ampliación de la misión alemana en Mali.
Tras los ataques terroristas de París el gobierno galo solicitó ayuda. Si Alemania tuviera un mayor compromiso militar en Mali, Francia contaría con más recursos para luchar contra el terrorismo islamista. Al menos esa es la idea de Berlín. Desde que se produjo el ataque terrorista a un hotel de lujo en la capital de Mali.
Actualmente hay más de 200 soldados alemanes estacionados en Mali en el marco de la misión militar EUTM de la Unión Europea y la Misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA), distribuidos entre la capital, Bamako, y la aldea de Koulikoro, a 60 kilómetros al noreste de la capital.
Desde comienzos del verano de 2013, cuando empezó la misión MINUSMA, han muerto ya 65 soldados de la ONU. En octubre de este año, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó sobre las primeras tropas de exploración en el norte de Mali. En el futuro, soldados alemanes podrían colaborar, entre otras cosas, con infantería y drones de esclarecimiento.
