Trabajar

Trabajar como estudiante en Alemania

Los estudiantes pueden ganarse de varias maneras un dinero. Pueden decantarse por los Minijobs o pueden ser asistentes de docentes. En los Minijobs no pueden ganar más de 450 euros al mes, pero su sueldo está libre de impuestos y cargas sociales.

Los estudiantes que trabajan (Werkstudenten) pueden ganar más de 450 euros al mes, pero deben pagar el seguro médico ellos mismos, eso si, con una tarifa reducida para estudiantes. Los que ganan más de 9.168 euros al año también deben pagar impuestos.

Los estudiantes no pueden superar las 20 horas semanales. Si trabajan más, no estudian a tiempo parcial y tienen por eso que pagar impuestos sobre sus ingresos. Esto sólo se aplica durante el semestre de estudios. Durante el periodo no lectivo, a los estudiantes de tiempo completo también se les permite trabajar más horas.

Los empleos que suelen tener los estudiantes en Alemania tienen que ver sobre todo con el sector de la restauración, como por ejemplo, de camarero. Este tipo de trabajo se puede compaginar bien con los estudios en la universidad.

TRABAJOS PARA ESTUDIANTES EN ALEMANIA

Otros estudiantes buscan empleo en la universidad, siendo asistentes de docentes (Hiwis). Ayudan a los profesores con la preparación de seminarios, supervisión de tutorías o incluso participan en proyectos de investigación.

Los que buscan su primer trabajo también lo pueden lograr en una empresa a tiempo parcial. Hay puestos de trabajo en varios sectores. Los estudiantes que buscan trabajo pueden consultar por ejemplo los portales de Jobmensa o Indeed.

Aunque es cierto que puede ser más complicado encontrar un trabajo en el sector de la gastronomía, en cambio, en supermercados, en servicios de entrega a domicilio y en la agricultura se siguen buscando candidatos.

En la web Das Land hilft, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura ayuda a encontrar empleo a personas interesadas en trabajar en la agricultura. En este sector existe actualmente una escasez de entre 30.000 y 90.000 trabajadores para las cosechas.

0 comments on “Trabajar como estudiante en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s