Anne Applebaum, Premio de la Paz

La historiadora estadounidense-polaca Anne Applebaum será galardonada hoy con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. El premio, dotado con 25.000 euros, se entrega tradicionalmente al final de la mayor feria del libro del mundo, en la iglesia de San Pablo de Frankfurt. El premio distingue a personalidades que han contribuido a la realización de la idea de la paz en la literatura, la ciencia o el arte. El año pasado se rindió homenaje al escritor británico-indio Salman Rushdie.

Applebaum, una de las mayores expertas en regímenes autocráticos, es también una referente en la historia de Europa del Este. Ya desde el principio advirtió sobre una posible política expansionista violenta de Vladimir Putin. “En un momento en que los logros y valores democráticos son cada vez más caricaturizados y atacados, su trabajo es una contribución eminentemente importante a la preservación de la democracia y la paz”, comunicó el patronato.

Irina Scherbakowa será la encargada de pronunciar el discurso laudatorio en la ceremonia de entrega del Premio de la Paz. La germanista e historiadora nacida en Moscú en 1949 es una de las activistas de derechos humanos más destacadas de Rusia y de la antigua Unión Soviética. Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, abandonó su país natal. Actualmente, Scherbakowa vive en Berlín e Israel. La activista de derechos humanos ya ha sido galardonada en varias ocasiones, incluyendo el Premio Marion Dönhoff en 2022.

Deja un comentario