Cuando los adolescentes de Alemania y de todo el mundo usan la palabra ‘aura’, no se trata de una versión totalmente nueva de la original, que es la atmósfera o esencia distintiva que rodea a una persona.
Sin embargo, la generación Z y la generación alfa han dado a ‘aura’ un giro ligeramente nuevo al usar el término como expresión de ser positivo o hacer buenas acciones.
La palabra del año de la juventud alemana 2024, que se anunció el sábado en la Feria del Libro de Frankfurt, también puede expresarse como «puntos de aura».
«Tu aura es la suma de tus puntos de aura», explicó el profesor de argot juvenil de TikTok, Mr. Lindsay, en un post reciente: «¿Cuál es la buena vibra que desprende (alguien) y qué es lo que tú podrías hacer o no hacer que va a sumar o restar puntos a tu aura?».
Su uso contemporáneo
Se dice que el uso contemporáneo del término entre los jóvenes de todo el mundo tiene su origen en un artículo publicado en 2020 en el periódico The New York Times sobre el futbolista estrella neerlandés Virgil Van Dijk: «Las soluciones son caras. Un aura no tiene precio».
‘Aura’ se convirtió posteriormente en una palabra de moda en el deporte antes de ser adoptada en el lenguaje juvenil. Hoy en día es habitual cuantificar el aura de una persona.
Langenscheidt lleva eligiendo la palabra juvenil del año desde 2008, pero los jóvenes de entre 11 y 20 años deciden en exclusiva desde 2020.
El año pasado, la palabra juvenil del año fue ‘goofy’ (tonto o bobo en inglés), término que la generación más joven de Alemania usó para decirle a sus amigos que les parecen tontos o excéntricos.
