El condón es el anticonceptivo más usado por alemanes de entre 16 y 25 años que tienen relaciones sexuales. Casi la mitad recurre a la píldora.
En Alemania, el 87% de las mujeres y los hombres sexualmente activos entre 16 y 25 años utilizan métodos anticonceptivos, principalmente condones y píldoras. Así lo demuestra la evaluación focalizada de una encuesta considerada representativa, realizada por el Centro Federal de Educación para la Salud (Bundeszentrale für Gesundheitliche Aufklärung, o BZGA).
En cuanto al uso, el preservativo o condón es el anticonceptivo número uno con un 67% de los encuestados como usuarios. El organismo federal anunció que menos de la mitad de los encuestados (46%) tomaban la píldora.
Para el 63% de los encuestados, la seguridad y la confiabilidad fueron las razones más importantes para elegir un anticonceptivo. Para el 32%, la facilidad de uso es lo que más cuenta. Según el Centro Federal, la protección contra las enfermedades de transmisión sexual desempeña un papel importante para el 16% de las y los participantes en la encuesta.
La píldora y posibles efectos secudarios
De las mujeres jóvenes, el 33% dijo que la propia reacción del organismo a posibles efectos secundarios era importante para ellas a la hora de elegir un anticonceptivo. El costo de los anticonceptivos es un argumento central para las mujeres jóvenes, para las cuales este factor es doblemente importante que para los hombres jóvenes.
Aunque en Alemania muchas mujeres jóvenes toman la píldora, casi dos tercios de las encuestadas temen que estas causen «efectos negativos en el cuerpo y la mente”. La mitad de ellas duda de que los anticonceptivos hormonales puedan tomarse «de forma segura durante años” y casi la misma cantidad cuestionó la idoneidad de la píldora para mujeres muy jóvenes.
Según el Centro Federal, todos los encuestados conocen la «píldora del día después” y el 28% ya la ha utilizado. Para la encuesta, se entrevistó por teléfono y en línea a 2.024 jóvenes y adultos sexualmente activos de entre 16 y 49 años de julio a septiembre. El análisis de enfoque sólo incluye información de 521 encuestados entre 16 y 25 años.
