El club automovilístico alemán ADAC prevé otro ligero descenso en 2024.
El número de víctimas mortales en las carreteras alemanas ha vuelto a descender ligeramente este año, según una estimación de ADAC. Los expertos del club automovilístico calculan 2.760 muertos en 2024, un 2,8% menos que el año anterior. Según la Oficina Federal de Estadística, en 2023 fallecieron 2.839 personas en accidentes. Con la excepción de la pandemia del coronavirus, la cifra está en constante descenso.
Según la Oficina Federal de Estadística, hay muchas razones para ello: además de la normativa legal (velocidad máxima en carreteras nacionales, obligatoriedad de usar casco, cinturón de seguridad y asientos infantiles, modificación de los límites de alcoholemia), la mejora de la tecnología de los vehículos y las medidas de mantenimiento de las carreteras desempeñan un papel importante.
Las cifras más altas se registraron hace más de 50 años: antes de la introducción de diversos límites de velocidad en las carreteras nacionales, en 1970 hubo 21.330 víctimas a pesar de que había muchos menos vehículos que en la actualidad.
Los métodos nacionales de recuento de muertes en carretera difieren, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de hacer comparaciones internacionales. En la actualidad, en Europa se utiliza habitualmente el período de 30 días, es decir, sólo se contabiliza como víctima mortal en carretera la persona que fallece en un plazo de 30 días como consecuencia de un accidente de tráfico.
