Cambios en la solicitud de pasaporte y DNI en Alemania

A partir de agosto de 2025, Alemania dará un importante paso hacia la digitalización en los trámites de identidad personal.

Con nuevas medidas que eliminan por completo el uso de fotografías físicas, el proceso para obtener el pasaporte y el documento nacional de identidad (DNI) se vuelve más seguro, eficiente y moderno.

La medida más destacada es la eliminación total de las fotos impresas. Desde ahora, será obligatorio presentar fotografías digitales, enviadas electrónicamente por fotógrafos autorizados o servicios certificados.

Si el ciudadano opta por tomar la foto en un estudio, recibirá un código QR que deberá presentar en la oficina correspondiente. Alternativamente, muchas oficinas de registro ofrecen la opción de tomar la foto directamente allí, mediante terminales digitales instaladas.

Una mayor seguridad digital

La nueva normativa responde a una necesidad creciente de seguridad digital. Las fotos digitales reducen el riesgo de manipulaciones, como el «morphing facial», una técnica que fusiona varios rostros en una imagen para engañar sistemas de reconocimiento.

Además, se garantiza una mejor calidad de imagen y se agilizan los procesos administrativos, evitando pérdidas de tiempo por errores en la documentación.

Aunque esta regulación entró en vigor el 1 de mayo de 2025, se permitió a algunas oficinas seguir aceptando fotos en papel hasta el 31 de julio como periodo de adaptación. Desde el 1 de agosto, todas las oficinas del país están obligadas a cumplir las nuevas normas.

Se recomienda a los ciudadanos consultar previamente con su oficina local, ya que la infraestructura puede variar de una ciudad a otra. La opción más práctica suele ser acudir a un estudio que ofrezca el servicio de envío digital, asegurándose de cumplir todos los requisitos técnicos.

Deja un comentario