Alemania es el mayor mercado de videojuegos de Europa y sede de la feria más importante del sector: la Gamescom.
En Alemania se gastan unos 9.400 millones de euros al año en hardware, software y servicios online destinados principalmente al juego. Es más que lo que se gasta en cine (unos 868 millones de euros), películas y plataformas de streaming (unos 5.400 millones), música (unos 2.400 millones) e incluso en la primera división de la Bundesliga (4.800 millones). Esto sitúa a Alemania en el primer puesto de Europa y en el quinto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
Más de la mitad de los alemanes mayores de 16 años (el 53 %) pasa tiempo regularmente con juegos digitales en ordenadores, consolas, móviles o tabletas. Entre los jóvenes de 16 a 29 años, la cifra llega al 90 %, y entre los mayores de 65 años, aún se mantiene en un 21 %. En contra del tópico del jugador joven y masculino, la edad media de los jugadores aumenta continuamente (actualmente 38 años) y casi la mitad (48 %) de los jugadores son mujeres.
Muchos Estados apoyan el desarrollo de juegos digitales. El Gobierno alemán también apoya la industria nacional del videojuego. En 2025, Alemania destinará 88 millones de euros a este fin, y en 2026 la cifra debería aumentar hasta los 125 millones. “Vamos a aumentar significativamente la financiación, hasta ocho millones de euros por proyecto, lo que permitirá también iniciativas grandes y a varios años vista”, afirma la ministra federal de Investigación, Dorothee Bär.
En relación con el mercado total, las producciones alemanas de juegos representan actualmente alrededor del 5 %. Con las ayudas previstas, el sector confía en que ese porcentaje pueda crecer. Este impulso es “una señal clara y positiva de que Alemania quiere ponerse a la altura internacional y recuperar terreno cuanto antes en la carrera por liderar el sector”, afirma Felix Falk, director general de “Game – Asociación de la industria alemana del videojuego”.
En ningún otro lugar del mundo se reúnen tantos aficionados, desarrolladores y entusiastas de los videojuegos como en la Gamescom de Colonia. Medida por el número de visitantes y la superficie de exposición, Gamescom es la mayor feria de videojuegos del mundo, con expositores de más de 60 países. La Gamescom 2025 se celebrará del 20 al 24 de agosto y será inaugurada por la ministra federal de Investigación, Dorothee Bär.
