El Bundestag decide hoy sobre el respaldo a la propuesta del Ejecutivo para enviar a Siria una misión militar con hasta 1.200 soldados para combatir a los yihadistas del autodenominado Estado Islámico.
El debate en el Bundestag comenzó a las 9 de la mañana y está previsto que se prolongue alrededor de hora y media, cuando tendrá lugar una votación más que segura a favor de las posiciones del gobierno de Angela Merkel.
El Consejo de Ministros alemán aprobó una misión militar de un año de duración y con un presupuesto de 134 millones de euros centrada en labores de reconocimiento, seguridad y logística, lo que excluye los bombardeos.
LA VOTACIÓN EN EL BUNDESTAG
Los grupos conservador y socialdemócrata, los que sustentan al Ejecutivo, ya han indicado su intención de apoyar la medida, lo que le daría a la misión militar un respaldo del 80% de los diputados en la Cámara Baja.
Por su parte, los dos partidos de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, han indicado que votarán en contra al considerar que el terrorismo internacional no se soluciona con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.
La Izquierda ha llegado a amenazar con recurrir la decisión del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que una misión militar en Siria no cuenta con el aval de Naciones Unidas y viola el derecho internacional.
