Política

Polémica en Alemania por no iluminar la Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo
Así luce la popular Puerta de Brandeburgo en Berlín

La decisión de las autoridades de Berlín de no iluminar anoche la emblemática Puerta de Brandeburgo con los colores de la bandera rusa tras el atentado de San Petersburgo, a diferencia de lo ocurrido con otros países que sufrieron ataques terroristas, ha suscitado debate y polémica en Alemania.

“Se pueden expresar condolencias sin necesidad de iluminar la Puerta de Brandeburgo“, asegura la portavoz del gobierno de la ciudad-estado de Berlín, Claudia Sünder, para responder a los numerosos comentarios y algunas críticas en medios y redes sociales.

La iluminación de la Puerta de Brandeburgo, según Sünder, seguirá estando reservada a ciudades hermanadas con Berlín o a lugares que tengan una relación especial con la capital alemana.

La líder de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Frauke Petry, figura entre los críticos de la decisión de no iluminar el monumento, pero también en las redes sociales se ha registrado asombro.

Otros atentados y sucesos

Tras los últimos atentados de París, Bruselas, Londres y Estambul se iluminó la emblemática Puerta con los colores del país respectivo y en todos los casos se trataba de ciudades hermanas de Berlín.

También había habido otros casos, como tras un atentado en Jerusalén donde, por razones históricas, se optó también por hacer un gesto de solidaridad proyectando sobre el monumento la bandera israelí, según han explicado las autoridades de Berlín.

Asimismo tras la matanza en una discoteca frecuentada por homosexuales en Orlando (EEUU) se decidió iluminar la puerta con los colores de la bandera gay, como mensaje contra la intolerancia.

El gobierno berlinés recordó que San Petersburgo no está hermanada con Berlín. En otras ocasiones, como tras el atentado de Niza (Francia) o una matanza perpetrada por un neonazi en una mezquita en Quebec (Canadá), la Puerta de Brandeburgo tampoco fue iluminada.

0 comments on “Polémica en Alemania por no iluminar la Puerta de Brandeburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s