Política

Alemania recuerda a las víctimas de la “Noche de los Cristales Rotos”

alemania noche cristales rotos
Alemania rindió homenaje a las víctimas de la “Noche de los Cristales Rotos”.

En numerosos eventos conmemorativos, ciudadanos de toda Alemania recordaron el pasado jueves a las víctimas de la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, que el 9 de noviembre de 1938 dio comienzo a la sistemática persecución de los judíos por el régimen nazi.

En un en encuentro con supervivientes del Holocausto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, hizo un llamamiento a estar vigilantes frente a corrientes antisemitas y de extrema derecha en el país. También los inmigrantes deben aceptar la particular responsabilidad histórica de Alemania en este asunto, subrayó.

Con motivo del 79 aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, Steinmeier recibió en su residencia oficial del Palacio de Bellevue, en Berlín, a la directiva del Comité Internacional de Auschwitz.

La noche del 9 de noviembre de 1938 los nazis quemaron cientos de sinagogas en toda Alemania y destrozaron miles de negocios judíos. Muchos judíos fueron deportados y asesinados. La noche es considerada como el comienzo del exterminio sistemático de la población judía.

EL LEGADO DE LAS VÍCTIMAS

El alcalde de Berlín, Michael Müller, explicó que Alemania tiene una obligación permanente para con el legado de las víctimas: “No hay lugar para el antisemitismo y el racismo en nuestro país”.

En Múnich se leyeron los nombres de víctimas en un evento con el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter. La capital bávara acogerá en un futuro un importante centro europeo de investigación del Holocausto. El Centro de Estudios del Holocausto ofrecerá, entre otros, un curso de maestría en historia contemporánea.

Al mismo tiempo se conmemoró en numerosos lugares de Alemania la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. “La felicidad por el 9 de noviembre 1989 no se podría comprender sin el sufrimiento del 9 de noviembre de 1938”, dijo la presidenta del parlamento regional del estado federado de Baden-Württemberg, Muhterem Aras.

“Ambas fechas marcaron a nuestro país para siempre. Por ello es más que importante fomentar una memoria histórica que mantenga visibles para generaciones venideras la senda recorrida por la historia del país”, enfatizó.

0 comments on “Alemania recuerda a las víctimas de la “Noche de los Cristales Rotos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s