Economía

Sigue la escasez de trabajadores cualificados en Alemania

alemania trabajadores cualificados
La escasez de pofesionales cualificados es un problema en Alemania

La escasez de mano de obra especializada frena el crecimiento alemán y es cada vez un problema más grave para la economía del país, según el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Colonia (IW).

La economía crece, pero su potencial se ve drásticamente reducido por la falta de mano de obra cualificada, que impide a las empresas germanas atender todos los pedidos. Ante esta situación, no es extraño ver situaciones como la de Eichstätt, un pueblo alemán con un 1,3% de paro, busca trabajadores con «desesperación».

La tasa de vacantes se encuentra en niveles históricamente elevados en toda Alemania, superando el millón por primera vez. En 2006, las vacantes sin cubrir eran unas 500.000. Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

«El impulso económico podría ser incluso más fuerte, pero la falta de profesionales bien capacitados está desacelerando la actividad de las empresas. Muchas ya están trabajando al límite: más de un tercio incluso habla de una sobrecarga», sostiene la nota de prensa del instituto.

PRODUCCIÓN Y ESPECIALISTAS

El 47% de las empresas confirman que la falta de ‘especialistas’ limita las posibilidades de producción. La falta de empleados cualificados también inhibe los incentivos a la inversión. Las empresas invertirían más en capital y tecnología en Alemania si tuvieran más especialistas disponibles en la mayoría de los sectores de la economía», asegura el Director de IW, Michael Hüther.

El IW considera que la economía alemana está en buena situación y pronostica para el año próximo un «crecimiento robusto» del 2,0%, pero advierte de que la dinámica podría ser más fuerte de no ser por la falta de trabajadores cualificados.

A pesar de todo, casi la mitad de las empresas cuentan con un aumento de la producción el año próximo mientras que sólo un 9% espera un descenso. Un 42% cuenta con un aumento de las inversiones y sólo un 11% con una caída. Asimismo, un 41% de las empresas consultadas esperan un crecimiento de su plantilla, mientras que sólo un 11% cuentan con reducirla.

0 comments on “Sigue la escasez de trabajadores cualificados en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s