Gastronomía

Comida típica de Alemania

A los alemanes no sólo les gustan las salchichas o los pepinillos. Vamos a repasar algunos de los sabores típicos de la cocina alemana. Aquí unos cuantos platos para abrir boca.

Hamburgo: Labskaus (corned beef, patatas y arenques)

Aquí toca hablar de comida abundante. Estamos ante un plato muy sustancioso de la cocina alemana. Se trata de una mezcla de varios ingredientes, que sólo se encuentra en el norte de Alemania: corned beef, puré de patatas, filetes de arenque enrollados, huevos fritos, pepinillos y remolacha. Un plato típico de los marineros.

Baden-Wurtemberg: Schwäbische Maultaschen (raviolis suabos)

En Baden-Wurtemberg existe una amplia gama de delicias y sabores regionales: la tarta de cebolla e incluso la clásica tarta con cerezas de la Selva Negra. Pero muy especiales son los Schwäbische Maultaschen. Se presentan como guarnición en una sopa o fritos en una sartén y servidos con cebollas.

Hesse: Grüne Soße (salsa verde)

Se prepara con siete hierbas y puede encontrarse en todas las tabernas tradicionales de Frankfurt. Se suele comer acompañado de patatas y escalope o huevos duros. La base consta de cebollino, borraja, pimpinela, perifollo, acedera, perejil y berro.

Renania del Norte-Westfalia: Himmel und Äd (puré de patatas con compota de manzana)

Se podría decir que el cielo y la tierra se unen en un sabroso plato. La alusión al cielo (Himmel) del plato sería el propio puré de manzana, porque la manzana es la que cuelga del árbol. Mientras que la tierra (Äd), estaría representada por la patata, que es el ingrediente principal. Además, en Renania del Norte-Westfalia se suele servir con morcilla o salchicha de hígado fritas y cebollas asadas.

Renania-Palatinado: Pfälzer Saumagen (estómago de puerco relleno)

En este caso se trata de una mezcla de patatas, cerdo, tocino y carne de salchicha envuelta en el estómago de un cerdo. Después de que el estómago del cerdo relleno haya hervido a fuego lento durante unas tres horas, se sirve en finas rodajas y frito con puré de patatas y chucrut.

Sarre: Dibbelabbes (pasta de patatas con verdura y tocino)

Dibbelabbes, Dibbelappes, Dibbekoche, Döppekooche, Dippedotz o Döbbekuchen: hay muchas formas para nombrar a este pastel de carne típico del Sarre. Similar a una tortilla de patatas, se fríe una mezcla de patatas ralladas, verduras y tocino en una sartén mientras se le da la vuelta. El Dibbelabbes se rompe en varios trozos antes de meterse al horno. Se sirve con compota de manzana o ensalada de endibias.

Schleswig-Holstein: Birnen, Bohnen und Speck (peras, judías y tocino)

Sin duda un plato muy sencillo, pero con mucho sabor. La típica combinación de un componente dulce y otro sustancioso del norte de Alemania se llama en Schleswig-Holstein también “Broken sööt”, que significa dulzura rota.

Bremen: Kohl und Pinkel (salchicha con col verde)

La col no sólo es saludable, sino que también es muy sabrosa. De ello han tomado buena nota los bremenses. Y más aún cuando se sirve con salchichas ahumadas, que en Bremen se llaman Pinkel.

Baviera: Weißwurst mit Brezel (salchicha blanca con bretzels)

Salchichas, bretzels y cerveza. Esto es muy típico en Baviera. Y algo que no debes perderte: la mostaza dulce.

Berlin: Currywurst (salchicha al curry)

Se calcula que los berlineses comen alrededor de 70 millones de salchichas al curry al año. Y los alemanes en total, alrededor de 800 millones. No es de extrañar, porque el plato de culto compuesto por salchichas, salsa curry y curry en polvo ocupa un privilegiado lugar en la cocina alemana desde los años 50. Fue inventado por la berlinesa Herta Heuwer en el año 1949. Más información aquí.

Turingia: Thüringer Rostbratwürste (salchichas de Turingia a la parrilla)

La salchicha a la parrilla de Turingia tiene unos 15 a 20 centímetros de largo, es medianamente fina y tiene un diámetro de dos centímetros. Desde 2003 cuenta con su propia denominación de origen. La salchicha Thüringer Rostbratwurst sólo puede llamarse así si realmente viene de Turingia.

Brandeburgo: Spreewälder Gewürzgurken (pepinillos del Spreewald)

El pepinillo es muy típico en la región de Spreewald. Y los de aquí son famosos en todo el mundo. Dicha región ocupa el segundo lugar en Alemania, por detrás de la Baja Baviera, en el cultivo de pepinillos. Además cuenta con su propia denominación de origen.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: Matjesfilet (filete de arenque)

Proviene de los Países Bajos, pero desde el siglo XVI también es muy popular en Alemania. El matjes es un arenque que se pesca de mayo a julio. Además tiene una gruesa capa de grasa, lo que hace que los filetes sean especialmente tiernos. Los alemanes del norte suelen comerlo con patatas hervidas y salsa de crema o como rollo de pescado.

Sajonia-Anhalt: Harzer Käse (queso del Harz)

Es pequeño, redondo, un poco grasiento y huele a picante. Se dice que es conocido entre la gente que quiere perder peso, ya que tiene menos de un 1% de grasa. El Harzer Käse no tiene denominación de origen y se produce prácticamente fuera de la región del Harz. Sólo algunas queserías lo producen allí mismo.

0 comments on “Comida típica de Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s