Trabajar

La entrevista de trabajo en Alemania

Si tu solicitud despierta el interés de la empresa, te invitarán a una entrevista personal (Bewerbungsgespräch). Para preparar la entrevista te damos las siguientes recomendaciones:

  • Consulta información actualizada sobre la empresa.
  • Ensaya cómo exponer tu currículum: aunque ellos ya lo conocen, lo que pretenden es darte la oportunidad de repetirlo y de que a su vez te relajes. Prestarán atención a tu forma de expresarte, tu lenguaje corporal y tu comportamiento.
  • Reflexiona sobre algunas preguntas que podrían hacerte: por qué quieres trabajar en la empresa, qué puedes aportar tú a la empresa, cómo reaccionas en situaciones de estrés, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, qué salario te gustaría percibir, etc.
  • Qué preguntas quieres hacer tú: sobre la empresa, las funciones del puesto, el equipo, el horario, etc.
  • Sé consciente de tus propias capacidades y de las concesiones que estás dispuesto a aceptar.

Y sobre todo llega puntual a la entrevista y viste con propiedad (la empresa alemana suele tener un carácter conservador, con excepción del sector artístico o de medios de comunicación).

Si hay una segunda entrevista, los entrevistadores seguramente pertenecerán al departamento para el que se convoca la plaza y comprobarán tus conocimientos sobre la materia.

Con frecuencia las empresas grandes utilizan los denominados Assessment center, en los que se examina y observa durante varios días a diversos candidatos mediante juegos de rol, casos, etc. También cabe la posibilidad de que te hagan un test psicotécnico.

Pide feedback tras realizar las entrevistas: si no resultas seleccionado para el puesto, puedes pedir al entrevistador una breve evaluación sobre tu candidatura. Esto te permitirá conocer tus puntos fuertes y débiles, lo que se está demandando en el mercado laboral alemán, y podrás ir más preparado a la próxima entrevista de trabajo.

Para más información pincha aquí.

Fuente: Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania.

0 comments on “La entrevista de trabajo en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s