Economía

Los alemanes compran en la tienda de la esquina

La crisis del coronavirus no sólo ha impulsado el comercio online en los últimos meses. Según una encuesta reciente, los comercios locales también se benefician. Los compradores también se centran cada vez más en la sostenibilidad.

Un reciente estudio realizado por los investigadores de mercado de PwC ha detectado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores alemanes. En tiempos de pandemia, las compras suelen hacerse por Internet. Pero los comercios locales también ganaron clientes con sus servicios y se mantuvieron en las distintas fases de cierre.

Según el informe, los negocios locales y las compras online suelen ser complementarios más que competidores. «Las tiendas locales han ganado relevancia en la pandemia, y eso incluye las compras por Internet. Conceptos como click & collect o la entrega directa en la tienda local son cada vez más populares entre los clientes», dijo el experto en comercio minorista de PwC Christian Wulff en la presentación del estudio. PwC encuestó a más de 8.700 personas en 22 países, incluidas 511 personas en Alemania, para la encuesta bianual Global Consumer Insights Pulse Survey.

El teletrabajo beneficia a la «tienda a la vuelta de la esquina»

Los comercios de los barrios alejados del centro de las ciudades, en particular, se están beneficiando de este cambio en el comportamiento de compra. Según PwC, a la gente con teletrabajo le gustaba comprar en la tienda de la esquina. Alrededor del 28% de la población trabaja actualmente de forma predominante desde casa. Casi la mitad de ellos dijo que compraba más en las tiendas locales. Pero incluso entre los encuestados que no trabajan predominantemente desde casa, más de uno de cada tres compró más a menudo en la «tienda de la esquina» durante la pandemia.

Al mismo tiempo, según la encuesta, se mantiene la tendencia a comprar por Internet, independientemente de la edad del cliente. En el sector de la moda, casi la mitad de las compras se realizan a través de un ordenador o un smartphone. En el caso de los productos electrónicos, la proporción es de más de un tercio. Los llamados millennials, es decir, el grupo de edad de 25 a 39 años, están a la cabeza.

Menos envases, más medio ambiente

Los investigadores identificaron el tema de la sostenibilidad como una segunda tendencia importante que se ha hecho más evidente en la pandemia. Más de la mitad de los encuestados (56%) dijo que buscaba productos con envases ecológicos o reducidos cuando hacía la compra.

El mismo número de personas dijo que, a la hora de comprar, prefiere las empresas «que se comprometen a proteger el medio ambiente». Y uno de cada cuatro encuestados dijo que estaría dispuesto a pagar un precio más alto por las prácticas éticas y la producción sostenible de alimentos, moda y bienes de consumo.

0 comments on “Los alemanes compran en la tienda de la esquina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s