Política

Berlín tendrá por primera vez una alcaldesa 

Los socialdemócratas (SPD) han ganado las elecciones en Berlín y la capital de Alemania tendrá por primera vez una alcaldesa gobernante. La candidata principal, Franziska Giffey, puede continuar con la anterior alianza de gobierno “rojo-rojo-verde” – es decir, una alianza entre SPD, Verdes y Die Linke – pero también buscar nuevos socios. Así lo indican los resultados finales oficiales preliminares publicados el lunes por el comisionado electoral del estado federado.

Aunque el SPD obtuvo su peor resultado desde 1946, con un 21,4%, quedó por delante de los Verdes, que han logrado su mejor resultado en unas elecciones en Berlín, con un 18,9%. Según la administración electoral del estado federado, la conservadora CDU logró el 18,1%, el partido de izquierda (Die Linke) el 14,0%, el populista de derechas AfD el 8,0% y el liberal FDP el 7,2%.

En el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del Alemania, hubo un claro ganador. Según los resultados preliminares publicados el lunes por la comisión electoral estatal, los socialdemócratas, liderados por la ministra presidenta Manuela Schwesig, obtuvieron el 29,1% de los votos en las elecciones generales. La AfD se situó en segundo lugar, con un 18,0%, mientras que la CDU quedó en tercer lugar, con un 17,4%. Die Linke le sigue con un 11,1%. El 8,2% de los votantes votó al FDP y el 7,8% a los Verdes.

Schwesig tiene varias opciones para formar gobierno: esta alemana de 47 años puede seguir gobernando con la CDU, muy castigada por los votantes, o formar una coalición con la izquierda. La reincorporación del FDP y los Verdes al parlamento del estado de Schwerin también hace posible una llamada “coalición semáforo”, designada según los colores de los partidos.

0 comments on “Berlín tendrá por primera vez una alcaldesa 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s