Investigar

Benjamin List, Premio Nobel de Química

El Premio Nobel de Química de este año es para el alemán Benjamin List y el investigador estadounidense de origen escocés David W.C. MacMillan por sus métodos que permiten acelerar las reacciones químicas. Así lo anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Ayer se concedió el Premio Nobel de Física, entre otros, al meteorólogo de Hamburgo Klaus Hasselmann, quien comparte una mitad del premio con el estadounidense de origen japonés Syukuro Manabe. La otra mitad es para el italiano Giorgio Parisi.

Los galardonados con el premio de química de este año han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para construir moléculas, la organocatálisis. Se utiliza para la investigación de nuevos medicamentos y también ha contribuido a que la química sea más respetuosa con el medio ambiente.

La organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Con la ayuda de estas reacciones, los investigadores pueden ahora producir mucho de forma más eficiente, desde nuevos medicamentos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.

Este año, el premio más prestigioso para los químicos está dotado con un total de diez millones de coronas (unos 980.000 euros). La ceremonia de entrega de premios se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del Premio Nobel, Alfred Nobel.

0 comments on “Benjamin List, Premio Nobel de Química

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s