Política

Comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, la crisis de Ucrania es el tema principal. Sólo Rusia no envía delegación oficial.

Con el telón de fondo de las enormes tensiones en la crisis de Ucrania, comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich. Entre los oradores más destacados de los próximos tres días se encuentran el canciller alemán Olaf Scholz, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj. Rusia, en cambio, no está presente con una delegación oficial por primera vez en más de 30 años.

La situación de la seguridad en Europa antes de la reunión más importante del mundo de expertos en materia de política de seguridad no era tan delicada como ahora desde hace mucho tiempo. Las señales de distensión que el canciller Scholz escuchó el martes durante su visita inaugural a Moscú parecen haberse evaporado. La preocupación por un ataque ruso a Ucrania vuelve a crecer.

Rusia informa que está retirando algunas de sus tropas de la frontera ucraniana. Sin embargo, al mismo tiempo, el presidente estadounidense Joe Biden advierte de una invasión «en los próximos días». Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explica al Consejo de Seguridad de la ONU cómo podría erigir un pretexto para el ataque. «Podría ser un evento violento que Rusia presente contra Ucrania o una acusación escandalosa que Rusia levante contra el Gobierno ucraniano», señala.

Se espera que Blinken llegue a Múnich hoy viernes y se siente sobre el escenario con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en el hotel de conferencias Bayerischer Hof para hablar de la crisis de Ucrania. El sábado tendrán la palabra Scholz, Selenskyj y Harris. Además, los ministros de Asuntos Exteriores de las principales potencias económicas democráticas se coordinarán para determinar el curso de acción posterior. Alemania preside este Grupo de los Siete (G7), del que también forman parte Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón.

0 comments on “Comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s