Política

Scholz pide al excanciller Schröder que dimita de todos sus cargos en empresas rusas

Las actividades económicas privadas y las conexiones rusas del excanciller alemán Gerhard Schröder han sido durante años una pesada carga para el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), pero la guerra rusa contra Ucrania ha vuelto esa carga insoportable.

Los copresidentes del SPD, Lars Klingbeil y Saskia Esken, le han escrito una carta pidiendo que renuncie a sus cargos en las empresas estatales rusas, que «de ninguna manera son compatibles con la actitud de la socialdemocracia». Y esperan una respuesta «rápida».

En caso de no producirse, han adelantado que tomarán medidas. Están hablando de cargos de dirección en las empresas energéticas rusas Nord Stream 1 y 2 y en la petrolera Rosneft, donde es presidente del consejo de supervisión. Además, Schröder asumirá en breve un nuevo puesto en el consejo de supervisión de Gazprom.

Para el SPD supone una «vergüenza» que Schröder se haya negado a dimitir en esos influyentes puestos, sobre todo teniendo en cuenta que sigue cobrando 7.062 euros mensuales de las arcas públicas alemanas, como excanciller federal, y que disfruta de una oficina de representación en el Bundestag con trabajadores públicos a su servicio, que cuesta unos 407.000 euros al año, aunque desde la semana pasada carece de personal porque los empleados asignados dimitieron en bloque.

Una fortuna construida gracias a su amistad con Putin

Schröder ingresa además 600.000 euros al año de Rosneft y 250.000 más de Nord Stream. Su fortuna personal ronda los 20 millones de euros y ha sido construida sobre el pilar de la amistad personal con Vladimir Putin, que comenzó a cultivar siendo canciller alemán.

Todavía en el gobierno, antes de perder las elecciones contra Merkel en 2005, Schröder firmó un aval de 900 millones de euros a Gazprom para la construcción de un primer gasoducto ruso hasta Alemania. Ese mismo año, ya fuera de la cancillería, comenzó a trabajar como asesor a sueldo para las mayores empresas rusas.

0 comments on “Scholz pide al excanciller Schröder que dimita de todos sus cargos en empresas rusas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s