Política

Alemania apuesta por el gas natural licuado para no depender de Rusia

La señal es clara: el gobierno federal va a tomar una participación del 50% en la primera empresa operadora de una terminal alemana para la importación de gas natural licuado (GNL). La acción cuesta unos 500 millones de euros. Es necesario «reducir la dependencia de las importaciones rusas lo antes posible; a más tardar, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania lo hace imperativo», afirma el ministro de Economía, Robert Habeck.

Por ello, los socios del proyecto de la terminal de GNL de Brunsbüttel (Schleswig-Holstein) firmaron un «Memorando de Entendimiento». Según el acuerdo, el Gobierno alemán tendrá una participación del 50% a través del banco de desarrollo KfW, el operador de la red de gas holandesa Gasunie, que pertenece al Estado holandés, tendrá el 40%, y la empresa energética alemana RWE el 10% restante. Gasunie será el operador.

El plan inicial es regasificar 8.000 millones de metros cúbicos de GNL al año en Brunsbüttel, es decir, volver a convertir el gas licuado, que luego puede ser transportado por barco, en estado gaseoso. Esto permitiría «obtener gas natural para el mercado alemán de regiones a las que no llegan los gasoductos», explicó el ministerio. El ministro presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, había estimado recientemente: «En total, podemos suponer que el GNL podría sustituir hasta dos tercios de las actuales importaciones de gas natural de Rusia«.

Hace una semana, el canciller Olaf Scholz anunció la rápida construcción de dos terminales de GNL en Alemania como respuesta a la guerra de Ucrania y a la dependencia del gas natural ruso, nombrando como ubicaciones Brunsbüttel y Wilhelmshaven.

0 comments on “Alemania apuesta por el gas natural licuado para no depender de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s