
Una comisión independiente que investigaba un caso de doping se ha topado con un escándalo científico de primera magnitud en la Clínica Universitaria de Friburgo. Uno de los miembros de la comisión, Perikles Simon, ha confirmado que en el departamento de Medicina Deportiva de esta institución se han estado falsificando datos en tesis doctorales y diferentes investigaciones de forma sistemática entre 1980 y 2000, por lo que los autores de todas las tesis que han pasado por el departamento están siendo llamados a declarar uno por uno.
Se trata de una «manipulación masiva» de datos, según Simon, experto de la Universidad de Maguncia y que asegura que «nos hemos encontrado con las más diversas formas de mala conducta científica» y «constante manipulación de datos de la que el responsable del departamento, Joseph Keul, habría estado al tanto».
Antes de hacer públicos los nombres de los investigadores, se está realizando un análisis minucioso de todas las publicaciones para tratar de salvar algunos de los trabajos del descrédito en el que, inevitablemente, caerá la reputación de la Clínica Universitaria. El fraude afecta a tantos trabajos que supondrá sin duda un impulso de revisión en toda las universidades alemanas.
0 comments on “Fraude masivo en tesis doctorales”