Sociedad

Arranca un nuevo juicio por crímenes de Auschwitz

Auschwitz
Imagen exterior del campo de exteminio de Auschwitz

Alemania juzgará a partir de hoy a cuatro antiguos trabajadores de Auschwitz por los crímenes cometidos en este campo de exterminio nazi. El primero en ser juzgado será un hombre de 94 años, que deberá responder ante la Audiencia Provincial de Detmold a la acusación de complicidad en los asesinatos de al menos 170.000 personas en Auschwitz, donde trabajó como guardia entre 1943 y 1944, como miembro de la llamada Unidad Calavera.

En este periodo llegaron al campo 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. Los fiscales están convencidos de que el entonces sargento de las SS tuvo conocimiento de los asesinatos y que era consciente de que la maquinaria de exterminio sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

El acusado reconoció en la antesala del juicio que cumplió guardias en el campo, pero negó que hubiese participado en el asesinato de prisioneros. El proceso será seguido por supervivientes del Holocausto. «Estos procesos debían haberse realizado hace cuarenta o cincuenta años. Pero no es demasiado tarde para describir lo que ocurrió entonces», dijo Justin Sonder, quien actualmente tiene 90 años y que logró sobrevivir de joven a su cautiverio en Auschwitz.

0 comments on “Arranca un nuevo juicio por crímenes de Auschwitz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s