Sociedad

El refugiado del selfie con Merkel pierde el juicio contra Facebook

refugiado selfie merkel
El refugiado realizando el selfie con la canciller Angela Merkel

La red social Facebook no está obligada a localizar y posteriormente borrar las publicaciones en las que el refugiado sirio Anas M., que en 2015 se tomó un selfie con la canciller Angela Merkel, es acusado de terrorismo, ha determinado la justicia alemana.

El tribunal de Wüzburgo, en el sur de Alemania, ha fallado a favor de la empresa estadounidense al señalar que debe ser el propio peticionario de asilo quien se encargue de buscar y notificar la existencia de posts que vinculan su imagen con la comisión de un atentado terrorista.

Facebook no ha asumido las calumnias de terceros como propias y, por lo tanto, no puede ser acusado de omisión, ha indicado el juez en la sentencia emitida. Este es el primer juicio civil que ha sentado en Alemania en el banquillo de los acusados a la red social por un presunto delito de propagación de fake news o noticias falsas.

El origen del litigio se encuentra en la difusión de una fotografía del joven sirio en la que aparecía con la mandataria alemana e iba acompañada de acusaciones falsas sobre su persona. La foto fue tomada en el año 2015 durante una visita que Angela Merkel hizo al centro de refugiados en el que residía.

A pesar de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg retiró los dos posts difamatorios originales, Anis M. entendía que no era suficiente, ya que el contenido fue compartido en cientos de ocasiones y todavía sigue estando accesible en la red social.

 

0 comments on “El refugiado del selfie con Merkel pierde el juicio contra Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s