Sociedad

¿Qué fue del grupo terrorista Baader-Meinhof?

baader meinhof raf alemania terrorismo
Los terroristas mataron a 34 personas

La izquierdista Fracción del Ejército (RAF, por sus siglas en alemán) sacudió a Alemania con asesinatos, secuestros y atentados explosivos durante más de dos décadas. Los terroristas causaron la muerte de 34 personas entre 1970 y principios de los 1990, incluidas personalidades de la vida empresarial y política alemana.

¿Cómo empezó todo?

La RAF se conoció primero como grupo Baader-Meinhof, por los nombres de sus líderes Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Un sector de los estudiantes que se manifestaban en las calles contra la sociedad de consumo y lo que consideraban un Estado represor se radicalizó tras la muerte del estudiante Benno Ohnesorg en una manifestación en junio de 1967 en Berlín y el atentado al dirigente estudiantil Rudi Dutschke en abril de 1968.

Andreas Baader, Gudrun Ensslin y dos cómplices perpetraron atentados incendiarios contra grandes tiendas de Frankfurt en 1968 en protesta por la guerra de Vietnam y fueron detenidos. La periodista Meinhof se puso en contacto con ellos cuando eran juzgados. En 1970 Baader fue liberado de la cárcel por cómplices y ese hecho es considerado el nacimiento de la RAF. El grupo pasó entonces a la clandestinidad.

¿Qué objetivo perseguía la RAF?

La RAF se consideraba una “vanguardia revolucionaria” de la lucha de clases y parte de la revolución mundial contra el imperialismo y el capitalismo. Tomó el nombre del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Afirmaba ser una “guerrilla urbana” y se comparaba con los movimientos de liberación en el Tercer Mundo.

¿Tuvieron sucesores los fundadores de la RAF?

Sí. El terrorismo de la RAF se prolongó a lo largo de tres generaciones. La primera, liderada por Baader, Ensslin y Meinhof, asaltó bancos y atentó con explosivos. Acabó en 1972 en la cárcel. Al mismo tiempo, una segunda generación tomó el testigo.

Esta segunda generación, que comenzó a actuar a partir de 1975, tenía como principal meta la liberación de los fundadores. Su primera acción fue la toma de la embajada alemana en Estocolmo en 1975. También asesinó al fiscal general alemán Siegfried Buback y al presidente ejecutivo del Dresdner Bank Jürgen Ponto.

El Gobierno no se dejó chantajear por los terroristas que secuestraron en 1977 al presidente de la patronal alemana Hanns Martin Schleyer ni por el secuestro de un avión de Lufthansa y Baader, Ensslin und Jan-Carl Raspe se suicidaron en la cárcel de Stuttgart-Stammheim. Meinhof ya se había colgado en su celda en 1976. Schleyer fue asesinado por sus secuestradores tras 43 días de cautiverio.

¿Cuándo terminó el terrorismo de la RAF?

En los años 80 estuvo activa la tercera generación, a quien se atribuyen los asesinatos del presidente ejecutivo del Deutsche Bank Alfred Herrhausen (1989) y del director del ente privatizador de las empresas de la extinta Alemania comunista Detlev Karsten Rohwedder (1991). La última acción de la RAF data de 1993, cuando atacó con explosivos un nuevo centro penitenciario en Hesse. Muchos de los delitos de esta generación no han podido ser esclarecidos hasta hoy.

¿Qué fue de la RAF y de sus miembros?

Muchos fueron condenados a cadena perpetua, más de 20 fueron abatidos o se suicidaron. Diez de ellos se refugiaron en la vecina República Democrática Alemana (RDA), donde vivieron con una identidad falsa, pero fueron descubiertos tras la caída del Muro de Berlín. La RAF emitió en 1998 un comunicado en el que anunciaba su disolución tras casi 28 años. Tres de ellos siguen siendo buscados por asaltos armados hasta el día de hoy.

0 comments on “¿Qué fue del grupo terrorista Baader-Meinhof?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s