Sociedad

El riesgo de pobreza afecta a uno de cada diez trabajadores alemanes

LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA ALEMANA SUBIÓ EN ENERO UN 3,2 POR CIENTO

Casi uno de cada diez alemanes se encuentra al borde de la pobreza a pesar de contar con un empleo, según revela una encuesta reciente de la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat.

El pasado año, la cifra de trabajadores amenazados por la pobreza en la mayor economía de Europa ascendió a un 9,5%. Diez años antes, en 2006, el porcentaje de personas con empleo al borde de la pobreza era de un 5,5%.

“Sigue habiendo mucha gente que es pobre a pesar de tener un trabajo. El salario mínimo debe elevarse y debe eliminarse tanto el trabajo subcontratado como los contratos que, sin motivo, se firman con carácter temporal”, indicó la vicepresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sabine Zimmermann.

En Alemania se entiende que una persona es pobre cuando reside en un hogar en el que entran ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar del país o cuando recibe ayudas de subsistencia básica por parte del Estado.

Para una persona soltera, el nivel que delimita la pobreza se situó en el país en 2016 en los 1.064 euros netos mensuales, mientras que para una pareja con dos hijos menores de 14 años serían 2.234 euros.

RIESGO DE POBREZA

Paradójicamente, el riesgo de pobreza entre la población activa se sitúa en Alemania en niveles altos en un momento en el que la economía de la locomotora europea va viento en popa y el mercado laboral registra un récord de empleo, sumando más de 44 millones de trabajadores.

No obstante, los expertos en la materia alertan de que la relación entre la buena marcha del mercado de trabajo y el riesgo de pobreza no está directamente relacionada, como cabe suponer.

En este sentido, los investigadores indican que el aumento en los últimos años en Alemania del trabajo a tiempo parcial y de otro tipo de empleos de baja remuneración, como por ejemplo los llamados minijobs, contribuyen a que se incremente el porcentaje de población activa en riesgo de pobreza.

En 2016, el 15,2% de los empleados a tiempo parcial se encontraba al borde de la pobreza. En el caso de trabajadores con contratos temporales, el porcentaje era del 20,5%.

0 comments on “El riesgo de pobreza afecta a uno de cada diez trabajadores alemanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s