
La mayoría de los alemanes son partidarios de que se celebren nuevas elecciones, después de que fracasaran las negociaciones para formar un Gobierno entre democristianos, liberales y verdes, según señala una encuesta publicada ayer lunes.
Según dicho sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Forsa para el grupo de medios RTL, el 45% de los alemanes con derecho a voto apoya la eventual convocatoria de nuevas elecciones. El 27% prefiere una reedición de la Gran Coalición entre demócratacristianos y socialdemócratas y el 24% se inclina por la formación de un Gobierno en minoría.
Pero, de celebrarse elecciones en este momento, los alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas hace dos meses. Según Forsa, la coalición entre demócratacristianos y socialcristianos (CDU/CSU) obtendría el 31%, dos puntos porcentuales menos que en los comicios del 24 de septiembre.
LOS OTROS PARTIDOS
Los socialdemócratas (SPD) alcanzarían el 21% (medio punto más), el partido liberal FDP conseguiría el 10% (siete décimas menos). Los Verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 12%, el partido La Izquierda se quedaría con el 9% (dos décimas menos). El partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) bajaría de un 12,6 a un 12%.
Asimismo, casi la mitad de los electores (un 49%) espera que, en caso de celebrarse nuevas elecciones, la canciller Angela Merkel vuelva a presentar su candidatura por la CDU. Entre los seguidores de la CDU y la CSU, ese apoyo alcanza el 85 y el 69%, respectivamente.
Solo el 29% de los encuestados opina que el líder del SPD, Martin Schulz, debería volver a postularse como aspirante socialdemócrata a la jefatura del Gobierno. Entre los simpatizantes del SPD, sin embargo, el apoyo a Schulz llega al 53%.
0 comments on “La mayoría de los alemanes quiere nuevas elecciones”