Política

La mayoría de los alemanes quiere nuevas elecciones

nuevas elecciones alemania
La mayoría de los alemanes prefiere repetir elecciones tras el fracaso de las negociaciones

La mayoría de los alemanes son partidarios de que se celebren nuevas elecciones, después de que fracasaran las negociaciones para formar un Gobierno entre democristianos, liberales y verdes, según señala una encuesta publicada ayer lunes.

Según dicho sondeo, elaborado por el instituto demoscópico Forsa para el grupo de medios RTL, el 45% de los alemanes con derecho a voto apoya la eventual convocatoria de nuevas elecciones. El 27% prefiere una reedición de la Gran Coalición entre demócratacristianos y socialdemócratas y el 24% se inclina por la formación de un Gobierno en minoría.

Pero, de celebrarse elecciones en este momento, los alemanes apenas cambiarían sus preferencias respecto a las elecciones parlamentarias celebradas hace dos meses. Según Forsa, la coalición entre demócratacristianos y socialcristianos (CDU/CSU) obtendría el 31%, dos puntos porcentuales menos que en los comicios del 24 de septiembre.

LOS OTROS PARTIDOS

Los socialdemócratas (SPD) alcanzarían el 21% (medio punto más), el partido liberal FDP conseguiría el 10% (siete décimas menos). Los Verdes lograrían el mayor avance, pasando de un 8,9 a un 12%, el partido La Izquierda se quedaría con el 9% (dos décimas menos). El partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) bajaría de un 12,6 a un 12%.

Asimismo, casi la mitad de los electores (un 49%) espera que, en caso de celebrarse nuevas elecciones, la canciller Angela Merkel vuelva a presentar su candidatura por la CDU. Entre los seguidores de la CDU y la CSU, ese apoyo alcanza el 85 y el 69%, respectivamente.

Solo el 29% de los encuestados opina que el líder del SPD, Martin Schulz, debería volver a postularse como aspirante socialdemócrata a la jefatura del Gobierno. Entre los simpatizantes del SPD, sin embargo, el apoyo a Schulz llega al 53%.

0 comments on “La mayoría de los alemanes quiere nuevas elecciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s