Trabajar

Muchos quieren seguir trabajando desde casa

Con el fin de la obligación de trabajar desde casa, la vida laboral vuelve a la normalidad para muchos empleados. Sin embargo, muchos han aprendido a apreciar el teletrabajo, como demuestra un estudio.

Una gran parte de los empleados quiere seguir haciendo al menos parte de su trabajo desde casa, incluso después del fin del teletrabajo obligatorio, que se introdujo a causa de la pandemia del coronavirus. En un estudio representativo de la compañía de seguros médicos DAK con 1.000 encuestados en Hesse, el 58% se imagina seguir trabajando desde casa la mitad del tiempo.

La encuesta se realizó en febrero; en aquel momento, durante la segunda ola del coronavirus, más de la mitad de los empleados de Hesse trabajaban desde casa. Antes de la pandemia, sólo una buena décima parte de los empleados de Hesse acudía a su despacho varias veces por semana. Ya en la primera ola del coronavirus, su cuota se había multiplicado por más de cuatro: En abril y mayo de 2020, una de cada dos personas trabajaba desde casa de forma habitual.

Trabajar desde casa, más productivo y agradable

Según la encuesta, muchos empleados consideran que el teletrabajo es más productivo y agradable que acudir a la oficina. Para muchos empleados, tampoco hay duda de que trabajar desde casa es factible en muchos casos. El 88% de los hombres y mujeres encuestados afirmaron que las tareas podían realizarse igual de bien desde casa que en el lugar de trabajo.

El 79% de los encuestados valoró positivamente la eliminación de los desplazamientos a la oficina. El 70% dijo que las tareas podrían distribuirse a lo largo del día de forma más específica, mientras que el 86% hizo hincapié en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Sin embargo, el 39% de los empleados con hijos menores de 18 años dijo que se distraían a menudo.

Empresarios aliviados, sindicatos preocupados

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores expresaron puntos de vista diferentes poco antes de que expirara la obligación del teletrabajo. La obligación era un “accionismo burocrático” y una injerencia superflua de la política, dijo el director general de la Confederación de Asociaciones Patronales Alemanas, Steffen Kampeter. Añadió que las empresas han hecho posible el teletrabajo en todos los sectores bajo su propia responsabilidad, de forma voluntaria y muy fiable en los últimos meses. “Los empresarios hemos cumplido con el teletrabajo, y seguiremos haciéndolo, cuando los procesos operativos tanto internos como externos lo permitan. No necesitamos un reglamento para eso”.

Los sindicatos habían acogido con agrado la introducción del teletrabajo obligatorio durante la pandemia. El jefe de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, exige una regulación permanente en este ámbito. Hoffmann dijo que se esperaba un paquete legislativo del próximo gobierno federal. A muchos empleados les gustaría ver en el futuro una sana mezcla de trabajo presencial y teletrabajo. Sin embargo, esta mezcla saludable incluiría unas reglas de juego claras, que también tendrían que excluir “los horarios de trabajo excesivamente largos y las horas extraordinarias no remuneradas”.

0 comments on “Muchos quieren seguir trabajando desde casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s