Política

Steinmeier: “El muro de Berlín fue un fracaso irremediable”

El Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha calificado la construcción del Muro de Berlín hace 60 años como “testimonio de un fracaso irremediable” y ha recordado a las víctimas de décadas de división. “El Muro fue el signo inequívoco de un Estado injusto que no era soberano ni legítimo a los ojos de sus propios ciudadanos. Eso fue, básicamente, el principio del fin, el cual, sin embargo, tardó demasiado en llegar”, ha señalado Steinmeier en la conmemoración central en Berlín.

“El 13 de agosto de 1961 fue un día fatídico para nosotros, los alemanes, y para el mundo, un día que destruyó sueños y esperanzas, que separó a hijos de los padres, a nietos de los abuelos, que intervino de forma dolorosa y triste en la vida de innumerables personas”, continuó Steinmeier. “Cuando hoy recordamos la construcción del Muro, también recordamos a los muertos y heridos y a los detenidos, a todos los que se jugaron la vida por la libertad”.

El Presidente alemán pidió algo más que una mera mirada hacia atrás. El recuerdo del Muro y de la división es un reto permanente, continuó. “La libertad y la democracia nunca son naturales ni se consiguen de una vez para siempre. Hay que luchar por la libertad y la democracia, pero también hay que protegerlas, defenderlas y preservarlas”. Eso empieza con la participación en elecciones democráticas, “elecciones que el Muro y lo que representaba negaron a tantos durante tanto tiempo”. Piensen en eso, todos ustedes, cuando pronto se elija un nuevo Bundestag“.

El 13 de agosto de 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín, que selló la división de Alemania. El bastión tenía unos 155 kilómetros de longitud y encerraba la parte occidental de Berlín. A lo largo de 45 kilómetros, el Muro atravesaba la ciudad. Sólo después de más de 28 años la división llegó a su fin con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.

0 comments on “Steinmeier: “El muro de Berlín fue un fracaso irremediable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s