Política

Acuerdo preliminar de gobierno en Alemania

Socialdemócratas, verdes y liberales con agendas muy diferentes, deben abordar ahora los detalles tras consensuar un documento inicial.

Los socialdemócratas alemanes, vencedores de las elecciones parlamentarias, los verdes y los liberales han anunciado hoy viernes un acuerdo preliminar para formar un nuevo Gobierno.

«Efectivamente, hemos conseguido acordar un documento. Es un resultado muy bueno, demuestra claramente que se puede formar un Gobierno en Alemania«, se ha congratulado el socialdemócrata Olaf Scholz, probable futuro canciller en sustitución de Angela Merkel, en una declaración a la prensa junto a los líderes de los Verdes y los Liberales.

Las tres formaciones, con agendas muy diferentes, están en conversaciones preliminares desde principios de octubre para intentar formar esta coalición inédita, sin los conservadores de Angela Merkel, que registraron el peor resultado de su historia en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Sobre la base del documento presentado hoy viernes, las tres partes profundizarán en sus conversaciones y abrirán negociaciones formales en las que se abordarán, punto por punto, todos los detalles de una futura alianza.

Estos avances no significan todavía que se vaya a formar con seguridad la coalición «semáforo», según el color de cada uno de los tres partidos, y que Olaf Scholz vaya a suceder en la cancillería a Angela Merkel, que lleva en el cargo desde 2005.

La continuación de las conversaciones entre los partidos debería conducir a la elaboración de una hoja de ruta común detallada entre los partidos, que están enfrentados entre sí, sobre todo en materia de fiscalidad, ya que los liberales se oponen a las subidas de impuestos previstas por el SPD.

0 comments on “Acuerdo preliminar de gobierno en Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s