Política

El nuevo Gobierno alemán del canciller Olaf Scholz

Los objetivos del nuevo Gobierno alemán han sido definidos. Ahora queda concretar al equipo de Gobierno. Algunos nombres parecen ya seguros.

¿Quién ocupará qué cargo en la coalición de tres partidos? El FDP ya ha anunciado a los miembros de su equipo de Gobierno, los Verdes le seguirán el jueves. En el caso del SPD la decisión puede tardar algo más.

Esto es lo que ya se sabe con seguridad:

Canciller federal: Olaf Scholz (SPD), actual ministro de Finanzas y vicecanciller, será elegido canciller federal por el Bundestag en la semana que comienza el 6 de diciembre.

Finanzas: El líder del partido FDP, Christian Lindner, ocupará este puesto central en el gabinete, pero no será vicecanciller.

Transportes y Asuntos Digitales: el secretario general del FDP, Volker Wissing, dirigirá el Ministerio de Transportes.

Justicia: Esta cartera será asumida por Marco Buschmann, primer secretario del grupo parlamentario del FDP en el Bundestag.

Educación e Investigación: la secretaria parlamentaria Bettina Stark-Watzinger (FDP) ha sido designada para esta cartera.

Esto es lo que se sabe con bastante seguridad:

Jefe de la Cancillería: Se considera seguro que Wolfgang Schmidt (SPD), compañero de muchos años y hombre de confianza de Olaf Scholz, asumirá esta función central.

Trabajo y Asuntos Sociales: Hubertus Heil (SPD) será probablemente el único ministro que mantendrá su puesto.

Economía y protección del clima: se considera que el líder de los Verdes, Habeck, se encargará de esta cartera central para los Verdes.

Es casi seguro que Habeck será también vicecanciller.

Esto es lo que se considera probable:

Ministerio de Asuntos Exteriores: la líder de los Verdes, Baerbock, como probable ministra de Asuntos Exteriores, que se encargaría de la política climática mundial.

Asuntos interiores: la actual ministra de Justicia, Christine Lambrecht (SPD), es la favorita para esta cartera.

Esto es lo que todavía no está claro:

Los nombres de los ministros de los Verdes que ocuparán estos tres ministerios seguían sin estar claros hasta la noche del miércoles:

Familia, Tercera Edad, Mujeres y Jóvenes

Medio ambiente, conservación de la naturaleza, seguridad nuclear y protección del consumidor

Alimentación y agricultura

Posibles candidatos son los actuales líderes del grupo parlamentario, Katrin Göring-Eckardt y Anton Hofreiter, la exsecretaria general Steffi Lemke y el antiguo líder del partido Cem Özdemir, que fue elegido para el Bundestag en Stuttgart con un sensacional resultado de cerca del 40% de los votos.

En el SPD hay aún más preguntas sin respuesta:

Defensa: Este ministerio ha recaído sorprendentemente en los socialdemócratas tras las negociaciones de coalición. Se comenta que Lars Klingbei, secretario general del SPD, está muy interesado en dirigir la Bundeswehr.

Salud: El nombramiento más obvio sería Karl Lauterbach, experto en salud del SPD, quien ha tenido una presencia mediática como ningún otro político desde que comenzó la pandemia del coronavirus

Obras Públicas: Una posible candidata para este puesto es la actual ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Cooperación Económica y Desarrollo: Bärbel Kofler, actual Comisaria de Derechos Humanos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, está siendo barajada para este cargo.

0 comments on “El nuevo Gobierno alemán del canciller Olaf Scholz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s