Política

Friedrich Merz, nuevo líder de la CDU

El nuevo presidente de la democristiana CDU será Friedrich Merz. Ese es el resultado, hecho público este viernes, de una inédita consulta a las bases del partido de la excanciller Angela Merkel para buscar nuevo líder tras la debacle electoral con el que fue su candidato a canciller, Armin Laschet.

Friedrich Merz, de 66 años, que intentaba por tercera vez hacerse con el liderazgo de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), recibió el 62,1% de los votos, por lo que al alcanzar la mayoría absoluta, no se celebrará una segunda vuelta. Los otros dos aspirantes al puesto eran: Norbert Röttgen, en su segunda tentativa, y Helge Braun, persona muy próxima a Merkel, que se presentó a la liza de modo un tanto inesperado. Röttgen obtuvo el 25,8% y Braun el 12,1%. Así pues, incluso si el voto moderado se hubiera concentrado en un solo candidato, el resultado habría sido 37,9%. La victoria de Merz es clara.

El futuro nuevo presidente de la CDU será ratificado en un congreso del partido los días 21 y 22 de enero, que debía celebrarse presencialmente en Hannover, pero que, dada la grave situación de la pandemia del coronavirus en Alemania, se hará por vía digital desde Berlín. Aunque el millar de delegados del congreso no están técnicamente obligados a refrendar el desenlace de la consulta, se da por sentado que respetarán el voto de los afiliados.

0 comments on “Friedrich Merz, nuevo líder de la CDU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s