Trabajar

¿Quién se beneficia del aumento del salario mínimo?

Millones de trabajadores en Alemania pueden esperar un aumento salarial. A partir del 1 de octubre, el salario mínimo pasa de 10,45 a 12 euros por hora. Respuestas a las preguntas más importantes.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo? El salario mínimo pasa de 10,45 euros a 12 euros por hora desde el 1 de octubre. Esto supone un aumento de casi el 15%. Desde principios de año, el aumento ha sido de alrededor del 22%.

¿Cuántas personas se beneficiarán del aumento? 6,64 millones. Al menos, así es como muchos trabajadores ganan actualmente menos de 12 euros, según un estudio del Instituto de Investigación Económica y Social de la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos. De ellos, 3,5 millones son mujeres y 2,7 millones hombres.

¿Se benefician más los trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial o con minijobs? Desglosado por horas de trabajo, el panorama es el siguiente: 1,4 millones de trabajadores a tiempo completo se ponen al día en cuanto a salarios, 1,8 millones de trabajadores a tiempo parcial y tres millones de personas con minijobs.

¿El aumento del salario mínimo tiene algo que ver con la crisis actual? No, la coalición ya había planeado el aumento antes del ataque ruso a Ucrania y la posterior crisis energética. Sin embargo, la inflación y la preocupación por la asequibilidad de la energía desempeñaron un papel importante en el debate final sobre el aumento en el Bundestag en junio. Varios oradores advirtieron entonces que la explosión de los precios amenazaría la existencia de muchas personas. Sin embargo, mientras tanto, la coalición ha introducido otras medidas de ayuda.

¿En qué sectores tendrá mayor repercusión el aumento? En el sector de la restauración, más del 60% de los puestos de trabajo se verán afectados. En la agricultura y la silvicultura, según el gobierno federal, el 46% de los salarios son inferiores a 12 euros. En el sector inmobiliario y de la vivienda es del 32% y en el de transporte y almacenamiento del 29%.

¿Cómo ven los interlocutores sociales el aumento del salario mínimo? La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) lleva tiempo defendiendo el aumento. Recientemente, Stefan Körzell, miembro de la junta directiva de la DGB, describió la medida como «un rayo de esperanza en estos tiempos difíciles». La patronal BDA, por su parte, había criticado el proyecto de ley del ministro de Trabajo, Hubertus Heil, sobre el aumento como «extremadamente cuestionable» desde el punto de vista político y jurídico. La BDA no criticó el nivel salarial como tal, sino el hecho de que ahora sea el legislador quien decida el nivel salarial y no los empresarios y los sindicatos.

¿Cuál es el papel de los interlocutores sociales en el salario mínimo? Normalmente, un papel central. Forman parte de la comisión del salario mínimo. Este organismo propone normalmente las subidas periódicas para el suelo salarial introducido en 2015, cuando se fijó en 8,50 euros. El aumento reglamentario a 12 euros va más allá de este mecanismo habitual. Según la promesa de la coalición, tras el paso no programado, la comisión del salario mínimo volverá a ser responsable.

0 comments on “¿Quién se beneficia del aumento del salario mínimo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s