Gastronomía

500 años de la Ley de Pureza de la cerveza

Baviera y su capital Múnich celebran durante este año el 500 aniversario de la Ley de Pureza de la cerveza, que autoriza el uso de cebada, lúpulo y agua en su elaboración. La Ley sigue vigente e incluso los bávaros han pedido que se declare a la cerveza como tesoro mundial.

En Alemania existen unas 5.000 variedades de cerveza distintas que se fabrican en más de 1.300 fábricas de cerveza, más de la mitad de las cuales se encuentran en Baviera. La región alemana de Baviera es famosa por su fiesta de la cerveza en Múnich, la Oktoberfest.

La Oficina de Turismo de Alemania propone la Ruta de la Cerveza y los Castillos, muy bien señalizada, que discurre por la carretera nacional 85, a lo largo de unos 500 km, iniciándose en Passau hasta Bad Frankenhausen.

Por su parte, los alemanes beben al año y por persona cerca de 110 litros (lo que corresponde a entre 300 y 320 cervezas). Pero en cada región la frase «una cerveza, por favor» se entiende de forma diferente. En caso de duda, los camareros simplemente llevan a la mesa la cerveza local. En Múnich cerveza de trigo, en Colonia la local Kölsch y en Hamburgo una Astra.

Además, para cada tipo de cerveza hay un vaso específico. La Kölsch, por ejemplo, se sirve en vasos largos de 0,2 litros, mientras que la Weizenbier se presenta en vasos más grandes, de medio litro o en la tradicional jarra cervecera. La mayoría de las cervezas alemanas tiene un 5% de alcohol. Pero cuidado porque en Baviera las cervezas tienen hasta un 6%.

0 comments on “500 años de la Ley de Pureza de la cerveza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s