
El Tribunal Federal de lo Administrativo (BVerwG) de Alemania ha determinado que el Estado no debe impedir el acceso a una dosis letal de anestésicos a aquellos pacientes «graves e incurables» que deseen suicidarse de forma «digna e indolora».
La corte subraya en un comunicado que su sentencia se refiere a casos «excepcionales y extremos» ya que, según la ley de sustancias narcóticas, está prohibido proporcionar dosis mortales a personas que tienen por objetivo suicidarse.
No obstante, argumenta que el derecho de autonomía del individuo reflejado en la Constitución incluye la opción de todo enfermo «grave e incurable», con una «situación de dolor inaguantable» y sin alternativas, a elegir cómo y cuándo quiere morir. Esta decisión necesita además de un requisito previo imprescindible, agrega la sentencia, que se tome de forma «libre y seria».
El fallo del Tribunal administrativo federal responde a la querella de un hombre de Braunschweig (norte de Alemania), cuya mujer quedó en 2002 tetrapléjica a causa de un grave accidente, precisaba hasta de respiración asistida y deseaba morir al considerar indigna su vida.
0 comments on “Apoyo a la eutanasia en Alemania”