Política

¿El principio del fin de la era de Merkel?

Merkel
La preocupación es visible en el rostro de la canciller Merkel

En Alemania arranca el domingo el “superaño electoral” con la convocatoria a las urnas en el diminuto estado del Sarre, unos comicios que podrían marcar el principio del fin de doce años de la era de Merkel y la resurrección de la socialdemocracia de la mano de su candidato a las generales de septiembre, Martin Schulz.

La población de esta región lindante con Francia y Luxemburgo en el suroeste alemán representa poco más de un 1% de los 82 millones de habitantes del país, pero el resultado de la votación es esperado con gran expectación por las señales que enviaría a nivel nacional.

El Sarre, un estado católico de tradición minera y metalúrgica, es gobernado desde hace más de 17 años sin interrupción por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.

La CDU de la primera ministra regional Annegret Kramp-Karrenbauer le llevaba hasta 12 puntos de ventaja al Partido Socialdemócrata (SPD) a principios de año y su reelección se daba casi por segura. La política del Sarre llegó a ser barajada como posible sucesora de Merkel en las filas conservadoras.

El “efecto Schulz”

Pero a finales de enero, los socialdemócratas sacudieron la escena política con la nominación de Martin Schulz. El ex presidente del Parlamento europeo, una cara fresca en la política nacional, insufló nueva vida al partido más antiguo de Alemania, que pasó del desahucio a la euforia mientras sigue en aumento su popularidad.

A nivel nacional, el SPD ha recortado a pocos puntos la distancia con la CDU para quedar casi empatado y perfilarse como un verdadero peligro para Merkel, que busca su cuarto mandato.

También en el Sarre el “efecto Schulz” ha deparado un fuerte empujón al SPD. Ahora está igualado con los democristianos y podría desbancarlos formando una alianza con los poscomunistas del partido La Izquierda, una opción que podría abrir la puerta a un gobierno de izquierdas en las elecciones del 24 de septiembre.

La cita del Sarre da el pistoletazo de salida para una serie de comicios que culminan con las generales en septiembre. El 7 de mayo se vota en el estado de Schleswig-Holstein, en el extremo norte del país, y una semana más tarde en Renania del Norte-Westafalia, el Land más popular. En ambos podría mantenerse el SPD en el poder.

0 comments on “¿El principio del fin de la era de Merkel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s