Política

Lo que cuesta el mayor parlamento alemán de la historia

bundestag parlamento alemania
Una sesión en el Bundestag en Alemania

El parlamento resultante de las elecciones generales celebradas en Alemania el pasado domingo será el de mayor tamaño de la historia de la República Federal.

Un total de 709 diputados formarán el próximo Bundestag (Cámara Baja): 246 de la Unión (CDU/CSU), 153 de los socialdemócratas del SPD, 94 de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), 80 de los liberales del FDP, 69 de La Izquierda y 67 de Los Verdes.

El número de sus diputados será el más alto entre las democracias occidentales, por delante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos o de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

En la pasada legislatura contó con 631 diputados, pero el complicado sistema electoral alemán ha permitido que en esta ocasión hayan salido elegidos 79 parlamentarios más.

Con este panorama, hay una pregunta que se repite en las últimas horas ¿Cuánto costará sostener el parlamento alemán? A continuación, algunas cifras:

– En 2016, el gasto anual presupuestado para 631 diputados ascendió a cerca de 408 millones de euros (481 millones de dólares). Esto daría una asignación de unos 650.000 euros para cada diputado. Si se extrapola a 709 parlamentarios, la suma final sería de 459 millones de euros.

– Cada diputado cobra mensualmente 9.542 euros de salario. A esta partida se suma además una cantidad fija en concepto de dietas que asciende actualmente a 4.318 euros al mes. Asimismo, percibe otras asignaciones para la contratación de colaboradores y el equipamiento de su oficina. Con dinero público se sufragan además viajes y coches oficiales.

– Al aumentar el número de escaños ha sido necesario también acometer obras en el edificio que alberga la Cámara baja para dar cabida a todos los nuevos inquilinos. Se ha ampliado la sala de plenos pero también ha sido necesario alquilar nuevos espacios que alberguen las oficinas de los parlamentarios.

0 comments on “Lo que cuesta el mayor parlamento alemán de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s