Política

Dimite la ministra de familia Franziska Giffey

La Ministra Federal de la Familia, Giffey, ha dimitido. El trasfondo es la discusión sobre la revocación de su doctorado. Se mantiene como candidata principal del SPD en las elecciones a la Cámara de Representantes de Berlín de septiembre.

El Ministerio Federal de Familia ha confirmado que Franziska Giffey (SPD) ha presentado su dimisión. La Ministra de Asuntos Familiares lo había anunciado por la mañana en la reunión del Gabinete Federal. El trasfondo son las acusaciones contra Giffey por su tesis doctoral.

La Universidad Libre de Berlín (FU) había reprendido a Giffey en otoño de 2019 tras las acusaciones de plagio por los fallos en su tesis, pero no le revocó el doctorado. Tras las críticas recibidas por este procedimiento, la FU volvió a ponerlo en marcha en noviembre de 2020.

Giffey renunció a su derecho a utilizar el título en ese momento, independientemente del resultado. En caso de ser despojada, dimitiría como ministra, aseguró. La nueva revisión de su trabajo ya ha concluido y, al parecer, prevé despojar a Giffey de su doctorado.

«A mi leal saber y entender»

La declaración personal de Giffey decía que la Universidad Libre de Berlín le había dado de plazo hasta principios de junio para hacer sus comentarios, cosa que tenía intención de hacer. «Sin embargo, los miembros del Gobierno Federal, mi partido y los ciudadanos tienen ya derecho a la claridad y al compromiso. Por lo tanto, he decidido solicitar a la Canciller la destitución por parte del Presidente Federal de mi cargo como Ministra Federal de Familia«.

En cuanto a las acusaciones de plagio, Giffey declaró: «Sigo manteniendo mi afirmación de que escribí mi tesis según mi leal saber y entender, como creía que debía ser, hace doce años, y estuve de acuerdo con la supervisión académica de mi trabajo por parte de un profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin. Lamento haber cometido algún error en el proceso». En caso de que se le prive de su título de doctorado, aceptará esta decisión.

El SPD de Berlín respalda a Giffey

Giffey es Ministra Federal de Familia desde marzo de 2018. Además, es la presidenta del SPD de Berlín desde noviembre de 2020 y su principal candidata a la alcaldía en funciones. Las elecciones a la Cámara de Representantes de Berlín tendrán lugar el mismo día que las elecciones federales: el 26 de septiembre. La socialdemócrata anunció que tiene la intención de mantener su candidatura. «Como berlinesa, ahora concentro toda mi energía en el asunto que más me interesa: Berlín, sin duda», subrayó.

Sus compañeros de partido en Berlín mostraron su apoyo a Giffey y siguen respaldándola. Con su decisión, Giffey había «demostrado cómo mantener la palabra dada y definir así los más altos estándares de integridad política», dijo el líder local del partido Raed Saleh.

Lambrecht asumirá el cargo de Giffey

El SPD no cubrirá el puesto de Ministro de Familia hasta las elecciones federales. La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, asumirá además el cargo. Así lo anunciaron los presidentes Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans. Lambrecht había aceptado asumir las funciones hasta el final de la legislatura.

0 comments on “Dimite la ministra de familia Franziska Giffey

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s